El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que ya hubo fallo, de nueva cuenta, -tras echar abajo la anterior licitación por fallas de la empresa ganadora- en la convocatoria de la aplicación móvil para el sistema de transporte privado de taxi, misma que recordó que será controlada por Gobierno Estatal. El funcionario se mostró confiado de que la aplicación pueda empezar a operar antes de mitad de año.
Tras recordar que la aplicación para el transporte colectivo urbano generada desde el interior del Gobierno presenta aún algunas fallas, que están solventando, comentó que en lo que respecta a la aplicación exclusiva para el servicio de taxis la convocatoria se tuvo que reponer después de que la empresa que resultó ganadora «tuvo algunas inconsistencias en la documentación que hacían inválido su registro y su participación en este proceso».
Ello obligó al Ejecutivo a emitir una nueva licitación, en la cual «entiendo que esta semana que que está corriendo o la semana pasada entiendo que ya se se dio un fallo para que haya una empresa que pueda vender este servicio de la aplicación».
Afirmó que en los temas y cuestiones de índole administrativa de los procesos no se involucra personalmente, pero que se habría contemplado en la licitación «un plazo considerable para que la tecnología que se va a poner disponible la pongan a punto y después de eso empezaremos a trabajar».
Si bien reconoció desconocer la fecha establecida para el inicio en operaciones de la App para el servicio de taxi tradicional, enfatizó que lo importante es «ya está asignado la contratación y este mismo año, esperemos que en este primer semestre estemos ya viendo como los taxis de la ciudad operan con estas tecnologías que se ven prácticamente en todo el planeta».
De la Peña precisó que quien estará a cargo del control de esta plataforma será el propio Gobierno del Estado, que estará conjuntando trabajo con los concesionarios, y que a través de la misma podrán vigilar el cumplimiento de la ley.
Asimismo, manifestó que, al mismo tiempo, los concesionarios del taxi contarán con una plataforma modera y con la última tecnología, que les permitirá interactuar con el público en general y sus usuarios, como ya lo hacen otras plataformas de transporte privado respecto a las que hasta ahora afirman operar con desventaja.
«Pasaríamos de las casetas de taxis o pasaríamos de de los taxis que están circulando por por algún punto específico de la ciudad buscando clientes, a taxis que estarían captando clientela a través de una plataforma y comunicándose con los usuarios a través de teléfonos inteligentes», aseveró.
Explicó que al igual que en estas plataformas el pago o el cobro sería tanto a través de la misma plataforma como el pago en efectivo.