Obtiene la Fiscalía Anticorrupción nueva vinculación a proceso contra excoordinador de Comunicación de Gobierno del Estado

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, obtuvo de la juez de Control, el auto de Vinculación a Proceso en contra del exsecretario de Comunicación Social en la administración pasada, José Antonio P.C., luego de que se encontraran validos los elementos de investigación aportados por Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, para suponer que se cometió el delito de peculado con penalidad agravada, toda vez que siguió cobrando pagos irregulares, luego de haber dejado el cargo en diciembre del 2018, lo que indica que siguió recibiendo pagos por órdenes superiores.

Durante la audiencia de vinculación, se expuso por parte de esta representación social que el hoy imputado recibió sin justificación legal, cerca de 200 mil pesos.

En el debate técnico-jurídico de la audiencia de vinculación a proceso se presentaron órganos de prueba que no pudieron ser refutados por la defensa.

Por lo anterior, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos resolvió la Vinculación a Proceso, así como un periodo 4 meses para la investigación complementaria, toda vez que se presume la complicidad en la distracción del recurso del Estado, de otros servidores públicos de la administración 2016-2021.

Con esta Vinculación a Proceso de Peculado Agravado, más las anteriores Carpetas de Investigación, en caso de encontrarse culpable, el hoy imputado podría recibir una pena acumulada de entre 15 y 20 años de prisión.

Finalmente cabe hacer mención que la Fiscalía Anticorrupción reitera el respeto al debido proceso, a la presunción de inocencia y los Derechos Humanos, por lo que, de acuerdo con las leyes y normas vigentes, las personas imputadas se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, emitida por el órgano jurisdiccional (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).