Un grupo de maestros estatales de Educación Física acudieron esta tarde a las oficinas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a externar su inconformidad al ser violentados sus derechos en el proceso de Horas Adicionales y recibir explicaciones de por qué no se les están aplicando a cabalidad y como corresponden los parámetros del artículo 32 de la convocatoria. Afirmaron que solo les dieron 4, luego que 6 y finalmente USICAMM se las hizo de agua y dio reversa, cuando tendrían derecho de tomar hasta 20 horas.
Señalan que no están en igualdad de condiciones que los compañeros del subsistema federal, a los que sí se les estaría permitiendo acceder a paquetes de 12 o 20 horas, mientras a ellos se les limita muy por debajo de lo que establece la convocatoria que, apuntaron, establece «hasta 20 horas».
Afirmaron que para el personal del nivel es la única forma de obtener una mejora en sus condiciones de trabajo, ya que a diferencia de lo que ocurre en el federal, los estatales de Educación Física no cuentan con la figura de coordinador, supervisor y ATP, por lo que no pueden promocionar verticalmente, y para promoción horizontal apenas alcanza para dos o tres compañeros.
Además, apuntaron que los representantes de la Sección 42 del SNTE, tanto el de USICAMM, César Mata, como el de Educación Física, Rolando Padilla, no han velado por los intereses de los 145 afectados del proceso 2022- 2024.