La política migratoria de este país simplemente no existe: Santiago de la Peña

Ante los recientes casos de migrantes desatendidos, incluido un migrante baleado en la Juan Pablo II y otro con paludismo, el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, expresó su preocupación por la falta de una política migratoria efectiva en el país.

Durante su viaje a Ciudad Juárez, De la Peña observó una tienda de la cadena “Oxxo” rodeada por un grupo de 30 o 40 migrantes que estaban prácticamente abandonados, sin recibir atención ni saber sobre su situación migratoria o de salud.

“Nadie se acerca a ellos, nadie los atiende, nadie sabe si su estancia en el país es regular, nadie sabe cuál es su condición de salud ni si tienen algún antecedente. Seguimos en las mismas, la política migratoria de este país simplemente no existe”, expresó De la Peña.

El secretario destacó que la crisis migratoria se ha intensificado en el último año, y el caso del migrante con paludismo resalta cómo el clima caluroso expone los padecimientos de los migrantes.

“Me encantaría ver al Instituto Nacional de Migración atendiéndolos desde una perspectiva humanitaria, pero también poniendo orden en este caso. A lo largo de toda la carretera, vi a personas trasladándose a pie, y también se siguen viendo migrantes que van a bordo del tren en menor cantidad”, añadió De la Peña.