Estrenan el documental «La Farsa» en el que víctimas de la «Operación Justicia para Chihuahua» levantan la voz contra Javier Corral y denuncian lo sufrido

Previo al estreno del documental «La Farsa. Una obsesión sin límites», el cineasta y productor juarense Gilberto Mauricio, enfatizó que fue él y sólo él quien tuvo la idea y realizó con sus propios recursos este documental con el apoyo de un grupo de trabajo integrado por egresados del Instituto Superior de Artes Quinemáticas. Aseguró que en ningún momento se pretende defender o exonerar a nadie -en relación al exgobernador César Duarte- sino dar la otra parte de la historia que no se escuchó durante siete años. Guadalupe Medina, conocida como la «famosa» contadora del exgobernador César Duarte, exonerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de tres años en prisión y cuyo testimonio no alcanzó a ser incluido en el documental, compartió con los asistentes las torturas de las que fue víctima.

El cineasta y productor Gilberto Mauricio manifestó que «La Farsa» es una investigación documental que les llevó más de 18 meses de trabajo y los participantes ofrecieron su testimonio de forma voluntaria.

Refirió que la finalidad era dar a conocer el uso de tortura, la extorsión y el abuso del poder por parte del exgobernador Javier Corral Jurado. «Yo y solamente yo tomé», hizo hincapié, tomó la decisión de hacer este documental, que enfatizó «no pretende defender ni exonerar a nadie», pero sí dar a conocer que los perseguidos fueron exonerados por la falta de pruebas.

Durante la rueda de prensa, Guadalupe Medina, la famosa «contadora» de César Duarte, explicó y dio a conocer detalles, desconocidos hasta ahora, de lo que sufrío en carne propia. Empezó señalando que fue detenida en junio de 2018 cuando estaba en plena recuperación de una cirugía, ingresaron a su casa, la trajeron a Chihuahua en un vehículo sin luces, y denunció que en el trayecto de Parral a Chihuahua la torturaron poniéndole videos de sus hijos y sus nietos, la insultaban,…

Prosiguió diciendo que duró 9 meses en ser atendida médicamente de nuevo pese a que su cuerpo rechazó una malla que le habían puesto y la mantuvieron con puros antibióticos. Guadalupe Medina señaló que la instrucción de Corral era que en cuanto fuera intervenida fuera regresada al cereso. Así fue y la cirugía se volvió a complicar y tuvo que ser intervenida en el centro del cereso varonil, donde, explicó, duró un mes con la herida abierta y que le rellenaban con gasas la herida.

La señora Medina afirmó que durante su estancia en el cereso recibió castigos, que, por ejemplo, Karla Jurado y ella estuvieron cinco meses sin poder salir al sol, que sólo las sacaban 15 minutos en la noche, que le impidieron asistir a los grupos de oración e incluso le tiraron su Biblia.

Hizo hincapié en que en lo personal, ella nunca trabajó para Gobierno del Estado y nunca obtuvo ningún beneficio, tanto así que la SCJN la exoneró el pasado 2022.

Gilberto Mauricio afirmó que uno de los objetivos de haber hecho este documental es levantar la voz ante la persecución, de la que él también fue víctima, y decir que hay dos sopas, que la candidata a la Presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, que incorporó a Javier Corral a su equipo de trabajo y es candidato a una senaduría por la vía plurinominal, desconozca estos hechos o que por el contrario los conozca y sea lo que le pueda esperar a México, una persecución sin cuartel a los adversarios políticos.