Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) inició un programa de formación a docentes sobre los Campamentos para Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), a fin de reducir el rezago en lectura y matemáticas de estudiantes de Primaria de comunidades en situación de vulnerabilidad.
En esta primera fase se trabajó durante tres días con 35 figuras educativas, incluyendo jefes de sector y académicos, quienes serán los facilitadores en cursos subsecuentes hasta lograr un total de 600 docentes de Educación Regular y 400 de Educación Indígena capacitados en MIA.
El propósito es dotar a las y los docentes de las herramientas necesarias para abordar ejercicios de lectura, escritura y matemáticas de manera efectiva, con resultados tangibles para los estudiantes al cierre del ciclo escolar
Esta estrategia se realiza de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Universidad Veracruzana, y permite brindar un mayor seguimiento a aquellas alumnas y alumnos que requieren una atención específica en áreas como lectura, escritura y matemáticas.
Durante el inicio de las capacitaciones para el personal del subsistema federalizado, el representante de la UNICEF destacó la importancia de colaborar con el estado de Chihuahua con el objetivo de garantizar una educación de calidad.
Agregó que desde hace tres años, UNICEF estableció una oficina en el estado, permitiendo el desarrollo de iniciativas y estrategias probadas en otras entidades y replicadas con éxito, gracias al impulso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Añadió que los Campamentos MIA buscan mejorar las habilidades comunicativas y la comprensión lectora en diferentes niveles: literal, inferencial y crítica o valorativa.
Mientras que con matemáticas pretenden desarrollar habilidades lógico-matemáticas básicas, a través de actividades diversificadas que permitan mejorar los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, en un marco de colaboración y creatividad.