Chihuahua.- La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado, Ivon Salazar, arremetió en contra de sus compañeras, indicando que en el Poder Legislativo existe una valla entre las mujeres, una valla en lo que se refiere a las causas de las mujeres, y que las legisladoras no cruzan a veces ni para saludarse, esto a diferencia de lo que los hombres hacen, quiénes son capaces de construir acuerdos políticos.
Este es el discurso íntegro de la legisladora:
Presidenta con su permiso adelante he escuchado con mucho respeto a cada una de quienes han intervenido y no solamente en esta ocasión sino a lo largo de esta legislatura, en esto, particularmente en el marco de este día he tratado de ser muy respetuosa y poder escuchar, las diferentes manifestaciones que hacen mis compañeras, con todas tengo, eh, cosas con las que coincido, con algunas discrepo y no estoy de acuerdo, pero por respeto no polarizo, no contribuyo a que se haga más grande esto, ¿por qué?
Porque mi misión, que ya está a punto de terminar, aquí en esta legislatura, es dejar en claro, para quienes repetirán o para las nuevas que vengan, el poder dejarles el testimonio de que hay una valla tremenda que no se puede derribar tan fácilmente, y esa valla está aquí en medio, cuando se trata de la causa de las mujeres.
Esta valla, que está aquí en medio y que a mí me ha tocado ver como los hombres ahí atrás, porque me siento ahí atrás, como los hombres, como los coordinadores, como los compañeros diputados, si la atraviesan con mucha facilidad, si pueden articular la política, sí pueden hacer acuerdos políticos entre los caballeros y se pueden literalmente desgarrar aquí en la tribuna, pero allá se allá construyen los acuerdos.
Yo no lo vi. Yo vi una valla entre las diputadas, aquí, que a veces no se atraviesa ni siquiera para saludarse y que a veces desafortunadamente ni siquiera se corresponden los buenos días en el elevador.
Desafortunadamente esa valla cuesta mucho más que 40 millones. Ha costado vidas. Ha costado injusticia. Ha costado muchas cosas y las he escuchado con muchísimo respeto, pero articular la política para que las mujeres podamos avanzar, el que nos volteamos a ver entre nosotras, no, no a los coordinadores a ver cómo vamos a votar, es cuando realmente podamos decir que le hicimos justicia a las mujeres.
No hablo de Palacio de Gobierno, no hablo, no hablo de Palacio Nacional, hablo de lo que nos tocaba aquí, de lo que nos toca a la Sexagésima séptima legislatura.
Muchas gracias, es cuánto de diputada presidente.