El pasado 5 de marzo concluía oficialmente el plazo inicial concedido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte dieran respuesta a la Recomendación 21 12024 que determinó violaciones a tres derechos humanos y el interés superior de la niñez durante la retención, por casi dos meses, de los Libros de Texto Gratuitos. Hoy el secretario General de Gobierno aseguró que hicieron uso del derecho que la ley les otorga y obtuvieron una prórroga que concluiría el 27 de marzo.
Cuestionado por el sentido en el que Gobierno del Estado había respondido a la recomendación, De la Peña empezó señalando que «esta recomendación tiene varias aristas e involucra a varias dependencias del Gobierno y lo que se hizo es que se solicitó una prórroga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos», misma que les fue autorizada sin mayores problemas al estar contemplada esta situación en la ley y el reglamento de la propia CNDH.
De la Peña aseguró que «si mal no recuerdo tenemos hasta el 27 de marzo para contestar».
Comisión Nacional de Derechos Humanos, con fecha del 9 de febrero, de la Recomendación No. 21 12024 en la que señala que, con su retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos – en el caso de Chihuahua por casi dos meses – los gobiernos de los estados de Chihuahua y Coahuila incurrieron en violaciones graves en perjuicio o agravio a los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica.
En concreto, la CNDH advierte que hubo inobservancia del principio del interés superior de la niñez y violaciones a los derechos humanos a la educación, a la igualdad y a la participación «al omitir proveer de materiales adecuados al servicio educativo».