Chihuahua acogerá estos 13, 14 y 15 de marzo el vigésimo tercer Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales, en la cual estarán participando titulares de este órgano en 20 estados y contará con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales, que estarán compartiendo las últimas novedades en la materia. La de Chihuahua es la segunda Defensoría a nivel nacional que cuenta con defensores públicos laborales.
Héctor Armando González Mocken, vicepresidente y presidente en funciones Instituto de la Defensoría Pública a nivel nacional, enfatizó que se trata de la primera ocasión en la historia en la que Chihuahua albergará un Congreso Nacional de Defensoría Pública.
Informó que el encuentro permitirá intercambiar experiencias con otras defensorías públicas del país. Refirió que estarán presentes 22 titulares de Defensorías Públicas, que estarán llegando entre hoy y mañana, mientras que las ponencias correrán a cargo llegando de destacados panelistas, que presentarán conferencias innovadoras y progresistas. Se espera una asistencia aproximada de 270 personas.
González Mocken hizo hincapié en la presencia de dos ponentes que estuvieron peleando contra el Estado Mexicano por violaciones a derechos humanos y que consiguieron ganar procesos ante la Corte Internacional, como la argentina María Fernanda López y el mexicano Ernesto Rodríguez Cabrera. Sostuvo que ambos vienen a exponer la estrategia defensiva que esgrimieron en Costa Rica y que supone un precedente en la materia.
Asimismo, informó que también estarán participando los chilenos Rubén Romero Musa y Andrés Rietord Alvarado, quienes traen técnicas muy operativas y participativas.
De igual forma, refirió que también contarán con la participación de un maestro experto en derecho indígena, quien estará impartiendo un taller intensivo sobre cómo el defensor debe estar en la vanguardia para la defensa de este colectivo vulnerable.
Prosiguió refiriendo que también estará compartiendo sus conocimientos con los participantes una distinguida defensora pública federal que coordina los esfuerzos en Guerrero, la cual se ha venido destacando por dar progresividad a la defensa técnica.
Héctor Armando González recordó que en 2025 entra en vigor ley que reforma el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, en los cuales Chihuahua es de avanzada.
La representación chihuahuense estará encabezada por el magistrado Luis Villegas, que hablará sobre los retos de la Reforma Laboral, y el director de la Facultad de Derecho de la UACH, César Gutiérrez Aguirre, quien impartirá la ponencia «Cambios paradigmáticos en Derecho Procesal Civil y Familiar».
González Mocken destacó que Chihuahua está tratando temas que antes era difícil que llegaran a los tribunales laborales. En este sentido, apuntó que el instituto está recibiendo de 5 a 10 casos diario solicitando el acceso a la justicia laboral, recordando que lo normal es que lo haga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.