Diario de una rebelión consumada

Por: Ale Torresleón

El jueves 7 de marzo la cosa no cambió mucho. Tal como ocurrió en Ciudad Juárez, la UPNECH se deslindó del evento. Desde acá abajo la cosa se vivió más o menos así: al inicio de la propuesta, la UPNECH, de manera oficial se unió a la invitación; luego de unos días, la dirección recibió indicaciones de cancelar el evento y envió un correo institucional a todas y cada una de las personas que conforman esta institución a nivel estatal para desimplicarse del acontecimiento y especificar que se deslindaba de cualquier relación con el Taller para docentes de Educación Básica.

La dirección de la UPNECH de Guachochi pidió además a uno de sus profesores que se deslindara públicamente de la institución mientras estuviera participando en la organización del Taller. A título personal, el profesor, junto con varios representantes de cada uno de los niveles de Educación Básica, rentaron al municipio un espacio para llevar a cabo el Taller. La Secundaria Técnica No. 9 contribuyó con 350 sillas para el evento.

A pesar de la negativa y los intentos de sabotaje, el Centro Cultural de Guachochi se puso a tope con lxs asistentes. Más de 400 docentes, supervisorxs y jefxs de sector de los niveles de preescolar, primaria, indígena, secundaria y educación especial acudieron a la convocatoria. Compañeras y compañeros de Morelos, Batopilas y Balleza acudieron a participar del Taller sobre el uso de los Libros de Texto Gratuitos.

La ruta de Marx Arriaga siguió su curso como estaba planeado. De norte a sur, el Director de Materiales Educativos ha visitado los rincones más alejados del estado Grande como ningún otro Funcionario de la SEP lo ha hecho hasta hoy. Tenemos certeza de que este acontecimiento es un hito en las relaciones que establece Gobierno Federal con el pueblo de México.

Y la ruta sigue… Guadalupe y Calvo, el último rinconcito de Chihuahua, recibió fraternalmente al contingente que acompaña los pasos de Marx Arriaga, pero eso se los cuento más tarde.