Icono del sitio

Diario de una rebelión (con invitación)

Por: Ale Torresleón

Guadalupe y Calvo fue el último paso de esta travesía. Esta pequeña crónica perdería lo pequeño si les contara con precisión las más de 123 comunidades desde las que acudieron lxs asistentes. El último rinconcito del estado grande recibió visitas de docentes que viajaron hasta 13 horas para escuchar a Marx Arriaga. Jamás un funcionario Federal de la SEP había acudido al municipio, su presencia en el lugar despertó entusiasmo en la comunidad.

El avance de Marx por Chihuahua es una marea que parece no tener repliegue. Las voluntades de maestros y maestras de todos los niveles y modalidades se han sumado de forma entusiasta a un proyecto estatal de gran escala. La Nueva Escuela Mexicana lo permite y lo fomenta, y lxs docentes aprovechamos la oportunidad de generar encuentros para aprender de nosotrxs mismxs.

En Guadalupe y Calvo participaron cerca de 400 docentes en el Taller sobre el uso de los Libros de Texto Gratuitos. En la organización del evento participaron jefxs de sector, supervisorxs, ATP’s y directivos de primaria, indígena, preescolar y secundaria, además se contó con la colaboración activa de la Presidencia Municipal y el SNTE.

El paso de Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos de la SEP, muestra un auténtico compromiso con el magisterio de Chihuahua y de México. Gracias a él, esta es la primera ocasión en que las y los maestros de grupo participan de forma activa en la construcción de los Libros de Texto Gratuitos. Naturalmente, en los libros vemos reflejados los intereses y las problemáticas reales a las que nos enfrentamos lxs docentes en la vida cotidiana. En Chihuahua, sabemos que los materiales son perfectibles, y también sabemos que, en ese proceso de perfectibilidad estaremos presentes nosotrxs: las y los maestros de abajo.

Como tarea pendiente, se impuso la necesidad de generar un proyecto a nivel estatal que respondiera a nuestras inquietudes. Como sabemos que estos proyectos crecen con voluntades, hacemos un llamado a quien se asuma como docente con voluntad de transformación a ser parte de este proyecto. Les adelanto que seguimos trabajando por la niñez chihuahuense de cada rincón del estado.

Fin de la crónica (de este viaje).

PD que invita. A las y los maestros interesadxs en continuar con la segunda parte las actividades, les pedimos que estén atentxs a las invitaciones que publicaremos por _El Puntero_ y por _DeePolítica_.

Salir de la versión móvil