Icono del sitio

Alto a la violencia institucional en SEECH

Por Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

A LA COMUNIDAD CHIHUAHUENSE 

UN ALTO A LA VIOLENCIA LABORAL Y DOCENTE (Artículo 6to. fracción II de la Ley Estatal de derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

Cientos de mujeres trabajadoras protestaron por las condiciones laborales injustas  enfrentándose a la represión policial en 1857, en Nueva York, Estados Unidos, que tuvo como consecuencia la muerte de 120 mujeres. Esto trajo de beneficio la formación del primer sindicato femenino

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo.  Mujeres de todos los continentes,  separadas por fronteras  y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día  en pro de la igualdad, la justicia, la paz.

El 8 de marzo se ha convertido en un día en que miles de mujeres salen a las calles a protestar, reclamar y denunciar, el hostigamiento, acoso y abuso del que muchas mujeres han sido objeto. Y también para exigir, igualdad y equidad.

La lucha de las mujeres inicio a causa de problemas laborales, y a través de los tiempos se ha ido intensificando, porque ya no solo se sufre en el ámbito  laboral, ahora en nuestros días existen diversos tipos de violencia hacia las mujeres que  se ha incrementado , más de 3,000 mujeres mueren al año en México, 

Miles de mujeres realizan  pintas y denuncian  los nombres de sus agresores, no se puede estar de acuerdo con los destrozos causados  al amparo de la multitud que sale a las calles, Sin embargo, algunas o muchas tratan de desquitar su dolor e impotencia, al haber sido víctimas de alguna clase de violencia, o porque  han sufrido la pérdida de una hija, hermana, sobrina, amiga o madre a causa de la violencia de género, tipificada como feminicidio.

Ahora que tanto se maneja la violencia de género, y se usa como bandera para soslayar situaciones, y manejar este término a conveniencia, aplicables para unas y no para otras.

No hay nada más triste que la violencia se ejerza de mujer a mujer, amparada por un puesto, Si hablamos de violencia de género, SEECH sigue dando de qué hablar, pero lo más triste es que nuestro sindicato no sea un ente imparcial.

Hay muchas clases de violencia, en el caso que nos ocupa se manifiesta una clara violencia Institucional.

Por este medio la profesora  Olga R. en días pasados mostro su inconformidad, al sentirse despojada de un derecho adquirido al presentar examen en USICAM, obteniendo una dirección en lugar que quedaba vacante en el Centro Educativo no. 6 Fernando Ahuatzin Reyes. 

Como se ha venido denunciando, las técnicas que utilizan servidores públicos de SEECH, para corregir errores a costillas de otros.

Al promocionarse la suscrita  a la Supervisión, deja vacante la dirección en el Centro educativo Fernando Ahuatzin Reyes. Y que al ganar la dirección la  maestra Olga R. el lugar  que queda vacante le corresponde.

Sin embargo desde Agosto de 2023 SEECH, tiene a una directora en el limbo, porque fue separada del Centro escolar que estaba bajo su cargo, porque su plantilla docente no le permitió la entrada al Centro Escolar al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

 

SEECH debió publicar el Centro Educativo no. 6  y por el contrario acaba de  publicar el Centro Educativo No. 9  Guillermo Bonilla, con la finalidad de proteger a M.M.M. usando a la Profesora OLGA R. para salvar a la directiva, que lleva más de seis meses sin cumplir con su labor de directora, cobrando sin trabajar.

Se sustenta el hecho en base a una supuesta Necesidad del Servicio, el cual nada tiene que ver en este caso, porque el artículo 55 del Reglamento de la condiciones Generales de la Sep. En el párrafo 1.- A la letra dice Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:

En este caso si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días hábiles, a partir de la fecha en que se le dio a conocer su cambio.

Al respecto, como ya sabemos quienes hemos tenido alguna problemática en SEECH, nunca dan oficios para no comprometerse, citan al trabajador , como fue el caso de la maestra Olga Rodríguez a una reunión con autoridades del nivel y en presencia de Nicolás Aragón del Sindicato, quien en todo momento manifestó que por necesidades del servicio , y porque no se pueden vulnerar los derechos de la ex directora del Centro Escolar Guillermo Bonilla , el lugar que deja vacante la Supervisión, se le asignara a ella.

La maestra Olga Rodríguez, se inconformo mediante un video por este medio periodístico.

Deberá demostrar ante la dependencia la improcedencia de la medida para que ella determine lo conducente.

Se les ha demostrado hasta el cansancio de la violación a los derechos que le asisten a la docente en cuestión , está estipulado en Usicam , ella gano el espacio que deja vacante la supervisión, al menos hasta el mes de Agosto de 2024. Después puede reasignarse el espacio, siempre y cuando quien lo solicite tenga dos años de permanencia en su lugar de adscripción. 

Continúo con el apartado 1 del artículo 55 del reglamento de las condiciones de trabajo de la Sep.

La maestra Olga R. no ha cometido ninguna infracción al reglamento interior del trabajo, no ha ocasionado ningún tipo de problema, salvo que quieran vengarse de ella  por haber participado apoyando a la supervisión en la huelga de hambre en el mes de Octubre de 2023 afuera de las instalaciones de SEECH, lo cual no es ningún delito, sino un derecho que está sustentado en el artículo 123 de la Ley federal del trabajo. Y ningún reglamento está por encima de esta ley.  

 

SEECH pone de pretexto  que no puede hacer nada porque el sindicato protege a la ex directora del Guillermo Bonilla, Eso no los exime de haber cometido actos contarios a lo establecido no solo en el reglamento, sino en las obligaciones y responsabilidades de los servidores públicos.

 

La problemática inicio en el mes de Septiembre de 2022, las autoridades hicieron caso omiso  de las quejas de la plantilla docente del Guillermo Bonilla, en ese tiempo aún no había supervisión.

Desde el pasado mes de agosto a la  fecha, en que la directora en cuestión que estaba encaprichada en que se le ubicara  en el Centro educativo  de su preferencia.

 

La Directora en cuestión no entrego el material de limpieza, el material didáctico, material escolar  y documentación, entre los que se encuentra el libro de actas. Solo se recibió por parte del enlace la Ingeniero Iris Pérez, una caja  pequeña  sellada sin especificar su contenido y que el pasado jueves 29 de Febrero tanto la suscrita como la docente que la tenía en custodia entregaron en dirección de Acciones trasversales

A este respecto  el artículo 60 del reglamento interior de las condiciones de trabajo  a la letra dice:

Se considerara como abandono de empleo la falta de asistencia sin aviso y sin justificación de un trabajador por más de un día, si maneja fondos o tiene a su cuidado valores y bienes, en cuyo caso la inasistencia hará presumir la comisión de un hecho delictuoso.

Sin el ánimo de afectar a la docente M.M. sino con el único fin de que SEECH, se dé cuenta de todas la irregularidades que se cometieron en aras de defender a una directora, por amistad, compadrazgo o porque como manejan la protege el sindicato.

Esto no los exime de haber incurrido en violaciones al reglamento interior de trabajo, y a la ley de responsabilidades del servidor público.

Tampoco hubo sanción para la ex directora del Centro Guillermo Bonilla. Se les fue haciendo una bola de nieve, tratando protegerla. Porque según ellos es protegida del sindicato.

 Por lo anteriormente expuesto, por el derecho que me asiste, como una ciudadana común y corriente,  exijo ante quien corresponda que ya detengan esta ola de abusos e injusticias. La Maestra Rodríguez no tiene que pagar por culpas ajenas.

 

Qué bueno que los otros centros en Juárez, Parral Delicias y Camargo no están pasando por la misma situación. Bendecidos sean. Y que sigan cosechando éxitos en su labor diaria en pro del rezago educativo función primordial de los Centros de Educación para adultos federales  

 

Este  8 de marzo día internacional de la mujer, con el derecho que me asiste el artículo 19 de la ley universal de derechos humanos, alzo mi voz nuevamente, se quiere trabajar en paz, con justicia, equidad e igualdad, 

Sin ser sometidos a reuniones con presencia del sindicato, que más que ayudar causa angustia, estrés e intimidación. Sobre todo por la parcialidad con que se llevan a cabo.

Justicia para la profesora OLGA R, sanción para quienes han obstruido el proceso y actuado con abuso de poder, negligencia, opacidad, discriminación y desigualdad, la ignorancia no exime de responsabilidad.

Queremos trabajar en paz, con el derecho que nos asiste a vivir una vida libre de violencia.

 

Salir de la versión móvil