Todo el perímetro de Palacio de Gobierno y el Museo Casa Chihuahua, así como el de la Presidencia Municipal de Chihuahua, amanecieron este viernes 8 de Marzo blindados con vallas de alta seguridad, de unos tres metros de altura y curvas hacia el exterior en el extremo superior, como las que instalan en Palacio Nacional en la Ciudad de México para proteger los edificios de los daños y actos vandálicos como los que una parte de las manifestantes causaron en años anteriores. Asimismo, el Congreso del Estado, los edificios gubernamentales Héroes de Reforma y Héroes de la Revolución, la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Zona Centro y los Registros, tanto el Civil, como de la Propiedad, sus ventanas y puertas fueron cubiertas con planchas de madera y una capa de metal. Desde las organizaciones integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres y activistas y luchadores sociales lamentaron la colocación de este muro que calificaron de insensibilidad y cerrazón, preguntándose cuánto habrá sido el costo destinado a estas protecciones, mientras a algunas víctimas se les regatean apoyos.
Gabino Gómez, histórico luchador social y miembro del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, reconoció que nunca se habían visto algo igual en Chihuahua «en ningún tipo de manifestación, absolutamente, esto jamás se ha visto en Chihuahua pues es la primera ocasión».
«Están haciendo historia, evidentemente están haciendo historia para contener la inconformidad, de unas formas incorrectas de intentar contener», prosiguió señalando Gabino.
Además, se preguntó cuánto gastó Gobierno en las vallas de alta seguridad de Palacio y protección del resto de edificios gubernamentales. «Porque nos están regateando hasta despensas para víctimas que viven en la pobreza, las familias que viven en la miseria, las familias que viven en desplazadas las familias que son víctimas, les están regateando hasta para sepultar a sus deudas y en cambio, aquí que nos digan cuánto cuánto costó esto. A mí me llena de coraje».
Otras de las participantes en el pronunciamiento del Movimiento Estatal de Mujeres aseguró que esta actuación del gobierno «me indigna, me da tristeza también porque eso es una separación de nuestro gobierno con el pueblo».
La también integrante del Movimiento Estatal de Mujeres y recientemente nombrada por el Gobierno Municipal de Chihuahua como nueva presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Martha González Rentería, aseguró que de tener las condiciones saltaría esas abominables vallas.
«Estoy segura que las jóvenes lo van a hacer, no la van a detener con esto y es motivarlas y más a más violencia, cómo no entender este tipo de acciones. Estas vallas es insensibilidad, no diálogo, no quieren diálogo no quiere nada, quieren estar en su mundo aparte, en un escritorio, pensando que lo que están haciendo lo están haciendo de manera correcta», lamentó Martha González.
Mientras, el también activista Víctor Quintana, quien tuvo que salir en ayuda de un joven al que elementos de seguridad pretendían exigir que se identificara por haber golpeado una de las vallas, denunció que «esto es un atropello y esto seguramente se los prestó al gobernador Abbot, el de Texas, a la gobernadora de aquí, es su amigo, tiene la misma tipos de políticas».
Quintana sostuvo que el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador instale este tipo de vallas de alta seguridad en Palacio Nacional en la Ciudad de México tampoco está bien y no justifica que se replique ahora también en Chihuahua.