Icono del sitio

Mi entrega siempre ha sido a las maestras y los maestros, el trabajador más importante del país, reforma de 2013 no fue punitiva y no afectó derechos laborales y salariales: Claudio X. González

Tras señalar que «la prioridad de muchos gobiernos de antaño y del actual ha sido esencialmente tener un magisterio que esté tranquilo y que trabaje políticamente a favor del gobierno» y no el aprendizaje de los estudiantes, el dirigente nacional de «Sí por México» y «Mexicanos Primero», Claudio X. González, defendió de nueva cuenta la mal llamada Reforma Educativa. Sostuvo que la misma no fue punitiva, como se intentó hacer creer, y que no afectó derechos laborales y salariales «en ningún caso» y si alguien lo sufrió se trató de una injusticia no contemplada en la entonces Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ante este panorama, Claudio X. señaló que con la reforma de 2013 manifestó que «buscamos que hubiera más mérito y una carrera profesional docente». Hizo hincapié en que «no es como se dice punitiva esa reforma, si tú ves esa reforma contemplaba que ninguna persona iba a perder sus derechos, ninguna persona, no iban a perder sus derechos, quizá iban a perder su derecho a estar frente a grupo porque si no pasas las evaluaciones pues eventualmente tienes que dejar el grupo pero los derechos laborales y salariales en ningún caso se perdían».

«Si alguien los perdió pues le cometieron una injusticia, pero se presentó como una reforma punitiva que generó resistencia en el magisterio. Refirió que se debe regresar a una lógica en donde se favorezca sobre todo el aprendizaje y la carrera magisterial.

«Mi entrega siempre ha sido a las maestras y los maestros porque si ellos están bien los alumnos van a estar bien, entonces me parece que el trabajador más importante del país son las maestras y los maestros porque ellos son los que van a sacar adelante a las siguientes generaciones», sostuvo González.

Enfatizó que «yo no estoy en la campaña» -tampoco lo estaba en 2012-, «soy un ciudadano que tiene esta opinión en materia educativa» y que, por ejemplo, también tomó parte en el combate a la corrupción, lo cual el valió la «enemistad de gobiernos de otros signos, no nada más del morenista».

Por su parte, el exlegislador federal Carlos Angulo recordó que fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Sexagésima Segunda Legislatura en San Lázaro, que fue de los que participó en el diseño de la reforma constitucional «y respecto de poder terminar la relación laboral con un maestro no se podía terminar con la relación laboral conforme el texto constitucional este se le debía cambiar de posición y antes de cambiarlo de posición tenían que hacer una reeducación, vamos a llamarle así y luego se le cambia de posición».

Al ser interpelado de que aquí en Chihuahua sí se vieron afectadas prestaciones y estímulos del magisterio, Angulo manifestó que si así fue «sí fue una violación».

 

Salir de la versión móvil