Por: Ale Torresleón
El pasado miércoles 6 de marzo la agenda política se intensificó. La jornada inició algunas horas antes del amanecer. Las horas de carretera se transforman en un análisis político permanente acompañado de salpicaduras literarias.
Ciudad Madera recibió al contingente, como siempre, con un cálido abrazo fraterno. El primer paso fue llegar a GRD Noticias Madera. El espacio se dedicó al reconocimiento de las condiciones que configuran la realidad del territorio de Madera y zonas aledañas. El tiempo no fue suficiente, pero había que ponerle un fin a aquel encuentro, pues casi 400 docentes esperaban a Marx en un auditorio que lxs mismxs asistentes rentaron. En efecto, como ya lo esperábamos, la gente “de arriba” negó la apertura de espacios en las escuelas públicas. Al encuentro asistieron maestras y profes de Gómez Farías, Nicolás Bravo, Ignacio Zaragoza, Tomóchic, Largo Maderal, Mineral de Dolores, Aguamarilla, Refugio, La Mesa de la Simona, Chuhuichupa y más comunidades. Algunxs de lxs asistentes condujeron hasta 6 horas para escuchar de forma presencial al Director General de Materiales Educativos de la SEP.
Luego de compartir experiencias, análisis y reflexiones en el Taller para docentes, el contingente se dirigió a Ciudad Guerrero, en donde la apertura de la comunidad destacó por la colaboración que trajo como consecuencia que el Taller se llevara a cabo en el auditorio municipal. Emblemático, la cuna de la Revolución Mexicana recibió con gusto los pasos dignos de Marx. Al Taller acudieron más de 500 maestros y maestras de San Juanito, Creel, Temósachic, Moris, Ocampo, Cuauhtémoc, Uruachi, Carichic, Anahuac, Namiquipa, Bocoyna, San Rafael, Maguarichi, Sisoguichi, Tomóchi y otras comunidades de la sierra de Chihuahua. El Taller fue un espacio que las maestras y maestros aprovecharon para plantear sus dudas y compartir sus experiencias sobre el uso de los Libros de Texto Gratuitos.
Luego del encuentro guerrerense, el grupo que acompaña a Marx se encontró con supervisoras, supervisores, jefas y jefes de sector en Ciudad Cuauhtémoc. El encuentro fue íntimo y fructuoso. De la reunión emergió la posibilidad de generar un movimiento magisterial estatal conformado por profesoras y profesores de educación básica y superior.
La noche alcanzó al contingente. El llamado de la revolución magisterial debía ponerse en pausa para atender al llamado del sueño. El jueves 7 de marzo nos esperan en Guachochi, otro territorio que han intentado frustradamente silenciar. Pero eso se los cuento mañana…