Después de 38 años, le quitan el trabajador manual a jardín de niños de Las Cruces, Namiquipa, y las mamás y la directora se plantan en la SEyD

Un grupo de madres de familia del jardín de niños Margarita Maza de Juárez, de la comunidad de Las Cruces, Municipio de Namiquipa, se plantaron esta mañana, acompañadas e la directora del plante, a las puertas de la oficina de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro, muy molestas porque desde el pasado mes de enero les retiraron el recurso de un trabajador manual con el que el plantel había contado desde hace más de 38 años. Molestas por la negación de este servicio que sus hijos y la escuela, que nunca ha tenido una gran matrícula siempre había contado, acudieron a exigir la reposición del trabajador manual.

«Nos están quitando el recurso del trabajador manual de ahí de la escuela que realmente es muy necesario. Nuestros niños necesitan una educación donde tengan que estar en una zona limpia y pues con esto que nos está afectando», empezó señalando la representante de las madres.

Agregó que ante esta decisión unilateral adoptada por la SEyD desde el 22 de enero pasado los padres y madres de familia tienen que hacerse cargo personalmente de la limpieza o pagar a alguien, entre 200 y 250 pesos diarios y que no todas las familias pueden sostenerlo. «No se nos hace que sea justo, porque ese recurso ya está desde hace más de 50 años allá en el pueblo y pues ahorita por qué nos lo están quitando», lamentó.

Afirmaron que el pretexto de las autoridades educativas es la baja matrícula, que actualmente sería de 42 niños, si bien recordaron que la escuela, al estar ubicada en una comunidad, nunca ha tenido una matrícula grande y, por ejemplo, nunca ha llegado a los 60 alumnos, lo cual nunca, hasta ahora, había impedido que contaran con la ayuda y asignación de un trabajador manual.

Mientras, la directora enfatizó que el plantel «no son dos saloncitos, nuestro plantel cuenta con área de cocina, área de comedor, biblioteca, dos salones con sus baños, dos baños exteriores, una área que nos donaron el ciclo anterior de 50 metros cuadrados», áreas verdes, rampas,…

«Entonces es muy complicado que las mamás estén haciendo el aseso a diario, aparte que implica gasto, tiempo, esfuerzo, siendo que es un recurso que el Gobierno tiene la obligación de propiciar a las escuelas», agregó la directora.

Las mamás, que iban buscando y solicitaron ser recibidas por la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, fueron atendidas personal de la dependencia, que les trasladó que están tratando de resolver el lunes y las citaron el próximo lunes.