Icono del sitio

Las bases magisteriales chihuahuenses son el ejercicio más avanzado de la Nueva Escuela Mexicana ante una represión muy dura de su Estado: Marx Arriaga

De la mano del Instituto de Pedagogía Crítica (IPEC) Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, impartió esta tarde un taller al magisterio de Chihuahua sobre cómo utilizar los nuevos Libros de Texto Gratuitos en la Nueva Escuela Mexicana. Lamentó la represión de las autoridades estatales y trabas para poder celebrar estos espacios de discusión y afirmó que el magisterio chihuahuense es de avanzada en la aplicación de la NEM.

La directora del IPEC, la maestra Sandra Vega, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a disfrutar y tomar parte activa en este, más que taller, espacio de reflexión y de intercambios de opinión, en un contexto como la censura que impera en el estado de Chihuahua en algunos temas como el educativo y la visita del titular de Materiales Educativos a la entidad.

Al iniciar su participación, Marx Arriaga pidió un aplauso para los maestros chihuahuenses por haber propiciado, pese a las adversidades, este encuentro. Esto debido a que sostuvo que «no están dadas las condiciones para esta reunión, el gobierno del Estado ha hecho todo lo posible» para que estos encuentros no se lleven a cabo.

Refirió que lo normal sería que las autoridades educativas estatales estuvieran presentes en este espacio de diálogo para confrontar y compartir ideas, o por lo menos constatar que lo que se dice va de acuerdo a los programas y las leyes.

Por el contrario, lamentó que en la entidad existe una «represión hacia el magisterio muy dura y debe ponerse el punto sobre las íes».

Agregó que pese a todo «y aquí seguimos». «Y aquí seguimos», prosiguió, ante un gobierno represivo, que no importa que los margine y los reprima. Añadió que este grito es el principio de algo superior, y haciendo un paralelismo con la revolución francesa aseveró que «las bases magisteriales chihuahuenses son el ejercicio más avanzado de la Nueva Escuela Mexicana».

Arriaga Navarro afirmó que no buscan «conformarnos con migajas, no sólo queremos fuera a las editoriales, a los empresarios de la educación», a las organizaciones de la ultraderecha,… «queremos que la autonomía profesional que aparece en el plan de estudio no sea retórica», ser sujetos históricos, con un pasado dignificado, recuperar sus territorios, casas de estudiantes, casas del maestros, organizarse, que la NEM represente una oportunidad para la organización de una sociedad.

Hizo hincapié en que no se puede violentar, ningunear y silenciar al magisterio, y que para ello se requiere una reinvención de la Secretaría de Educación Pública que marginó a las masas que calificaron de analfabetas e ignorantes y que pase de ser un aparato de gobierno, como se ha convertido desde hace décadas, a estar nuevamente al servicio del pueblo, tal y como la ideó Vasconcelos.

Marx Arriaga manifestó que a casi dos años de la publicación del nuevo plan de estudios de la NEM se ha desarrollado el pensamiento crítico. Entre otras cosas, también se refirió al audio que se filtró de la secretaria de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, hablando con su núcleo más cercano en plena polémica por el secuestro de los Libros de Texto Gratuitos y ante el inicio del paro indefinido convocado por las secciones 8 y 42 del SNTE, en el que se podía escuchar a la funcionaria estatal decir a los suyos. «nosotros somos la autoridad». «Es verdad, pero necesitamos de ustedes como una sociedad», dijo Arrigaga al respecto.

Salir de la versión móvil