Por: Ale Torresleón
En Ciudad Juárez, la llegada de Marx Arriaga fue un acontecimiento político (más no partidista) cargado de energía magisterial. Luego de la subrepticia cancelación del Tecnológico de ciudad Juárez, la primera reunión del 4 de marzo fue un acuerdo de palabra con el director de la UPNECH-Unidad Juárez; como era de esperarse, unos minutos antes de que iniciara el encuentro con Jefxs de sector, Supervisorxs y Directorxs de Primaria, la maquinaria represiva del Estado dejó asomar su cabeza. El territorio de una escuela pública se cerró. “¿Qué no era una escuela pública?”- rezaron algunos comentarios por redes sociales.
Aún así, el magisterio se organizó nuevamente y, en menos de 30 minutos, el lugar emergente estaba listo para recibir a más de 100 autoridades educativas que se encontraron para plantear dudas sobre los Libros de Texto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El evento fue íntimo y grato. Las y los profesores que acudieron compartieron experiencias luego de que Marx Arriaga planteara algunos puntos de discusión y diera diversas estrategias para trabajar con el nuevo paradigma que configura los Libros de Texto Gratuitos.
Con la incertidumbre y, además, con la fuerza beligerante del primer evento, el Auditorio Benito Juárez recibió a más de 750 docentes, directivos, jefxs de sector, asesorxs técnicx-pedagógicxs e investigadorxs de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial, media superior y superior de escuelas públicas, autónomas y privadas. Entre la concurrencia fue posible discernir a asistentes de diversas posiciones ideológicas que, hasta hoy, habían mantenido una abierta lucha frontal como RESISSSTE y SNTE.
El magisterio del estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, se dio cita para manifestar el apoyo a Materiales Educativos. No cabe duda que Marx Arriaga ha logrado situarse del lado del magisterio chihuahuense, pese a los intentos Estatales de impedir su entrada al estado grande.
Durante la semana, el Director de Materiales Educativos recorrerá puntos neurálgicos del Estado: Chihuahua el martes 5, Ciudad Madera, Guerrero y Cuauhtémoc el miércoles 6, Guachochi el jueves 7 y Guadalupe y Calvo el viernes 8 de marzo.
Hasta ahora, algunas de las puertas de las sedes se han cerrado, pero el magisterio local se ha empeñado en hacer hasta lo imposible por recibir a Marx Arriaga. Aseguran que no tiene por qué esconderse, arrepentirse o pedir permiso para reunirse a reflexionar sobre sus realidades.
¿Llegarán a término los planes vacacionales de Marx Arriaga? Será decisión del magisterio chihuahuense. Seguiremos informando.