Hoy se conmemoraron 14 años del asesinato del activista y defensor de los derechos y pueblos indígenas, Ernesto Rábago. En honor a su memoria, el padre «Pato» ofició una misa en el sagrado corazón. Rábago era conocido por su dedicación a la defensa de las comunidades rarámuri de Bakéachi, Chinéachi, Bakuseachi y Huehuechérare. El Licenciado Rábago fue asesinado el 1 de abril de 2010, a unas cuadras de Palacio de Gobierno, en las oficinas de su despacho de la asociación «Bowerasa».
En este sentido, diversos pueblos indígenas han exigido al gobierno el esclarecimiento del asesinato y justicia para las comunidades afectadas. Tras la misa, se llevó a cabo una marcha hacia la Plaza Hidalgo frente a Palacio de Gobierno, donde se celebró un mitin para recordar y demandar justicia por el caso de Rábago.
De acuerdo con declaraciones del padre «Pato», Ernesto Rábago fue asesinado por su apoyo a las comunidades de Baquéachi, Bakuséachi y Chinéachi en la recuperación de su territorio, el cual estaba en posesión de mestizos que se habían apropiado ilegalmente de él.
La protesta culminó con una significativa ceremonia ancestral, que consistió en una sesión de curación espiritual para el difunto y los presentes. Esta ceremonia incluyó la ingesta de una bebida ceremonial elaborada con tres plantas sagradas y la quema de incienso, marcando una cruz en cada persona como símbolo de respeto y memoria.