Cada día hay mil nacimientos de madres adolescentes en México y 9 mil al año de menores de 15 años, la adolescencia plena continúa siendo un lujo de clase: CONAPO

El día de ayer se conmemoró el 40 aniversario de la creación del Consejo Estatal de Población del Estado de Chihuahua, órgano encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas demográficas del estado. En el evento, se contó con la presencia de Gabriela Rodríguez Ramírez, la titular del Consejo Nacional de Población, organismo que cumple 50 años.

Refirió que la realidad ha cambiado mucho en este medio siglo, ya que si la CONAPO surgió para controla el auge de natalidad con hasta 8 hijos por mexicana, ahora se vive el proceso inverso de 1.7 hijos por familia en Chihuahua o 1.3 hijos de promedio a nivel República, que en unos años dará lugar a la inversión de la pirámide poblacional.

Destacó que si bien se consiguió abatir el embarazo adolescentes, en pleno 2024 sigue siendo un reto disminuir el embarazo infantil. En este sentido, Gabriela Rodríguez afirmó que se consiguió reducir en un 55 por ciento el embarazo en menores de 19 años.

Refirió que hace 50 años en México había 133 nacimientos por cada mil adolescentes y el año pasado se registraron 60 nacimientos por cada mil habitantes, precisando que el descenso se concentró especialmente en los últimos 10 años, tras haber permanecido «un poco estancada» del 2000 al 2015.

No obstante, apuntó que todavía continúan siendo muchísimos los nacimientos de niños de madres adolescentes, «cada día hay mil nacimientos de adolescentes menores de 19».

Sin embargo, destacó que la situación es aún peor en las niñas menores de 15. «El año pasado nacieron, hubo nueve mil nacimientos de niñas menores de 15, esa tasa está estancada. Esa tasa no ha bajado esa tasa, está vinculada matrimonios arreglados sobre todo, a violaciones, a venta de niñas, sobre todo en comunidades rurales».

Gabriela Rodríguez manifestó que el embarazo adolescente representa una barrera a la movilidad social de las menores. Enfatizó que «ninguna niña y ninguna adolescente tendría que estar cuidando hijos en la segunda década de vida», y que a esa edad deberían estudiar, tocar un instrumento, hacer deporte, divertirse, tener novio,… Es por ello que la titular de la CONAPO aseguró que la adolescencia plena continúa siendo un lujo de clase en México.

A estos datos agregó que el 20 por ciento de las mujeres mexicanas se une o casa antes de los 18 años «y eso que está prohibido», apuntando que «es una práctica cultural difícil de romper, el matrimonio temprano es una práctica histórica en México».