Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, ofreció a los trabajadores de la empresa Indian Joy’s el programa Cuauhtémoc Libre de Drogas, orientado a prevenir las adicciones mediante la presentación de testimonios de personas que enfrentan procesos de rehabilitación.
A través del área de Programas Preventivos, la iniciativa aborda la importancia de que sea desde el seno familiar en donde se oriente a los hijos e hijas para evitar que tengan un primer consumo con sustancias prohibidas y legales, destacando la importancia del tiempo de calidad con cada uno de los integrantes, expresó Rogelio Olilvas, coordinador de área.
Los padres son modelos a seguir para sus hijos. Si los padres demuestran un comportamiento saludable y moderado en relación con el consumo de sustancias, es más probable que los hijos adopten hábitos similares.
Este tipo de pláticas fomentan que haya una comunicación abierta y honesta con sus hijos y puedan crear un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones, miedos y preguntas sobre las drogas y el alcohol. Esta comunicación puede ayudar a prevenir el uso de sustancias al proporcionar información precisa y apoyo emocional.
En este programa se cuenta con el apoyo del Centro de Rehabilitación Almas Nuevas, cuyas internas hablan sobre sus experiencias de vida como madres de familia y sus propios procesos de sanación.
La capacitación se impartió a 130 trabajadores de esta empresa en dos sesiones.
Rogelio Olivas invitó a más empresas a sumarse a estos talleres y solicitar que se visite sus entornos de trabajo, ya que la participación activa de los padres en la prevención de adicciones es esencial para ayudar a los hijos a tomar decisiones saludables y evitar el uso problemático de sustancias. Al proporcionar orientación, apoyo emocional y un entorno familiar sólido, los padres pueden desempeñar un papel vital en la protección de sus hijos contra los riesgos asociados con las adicciones.