El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, lamentó la escasa colaboración recibida por parte del Gobierno Federal, destacando que el único respaldo tangible ha sido a través del programa PROAGUA. Sin embargo, señaló que este apoyo es insuficiente y su distribución es deficiente, con una asignación desproporcionada entre el programa PROAGUA y los recursos destinados al sector agrícola.
Mata Carrasco resaltó que los recursos para Chihuahua se han reducido de manera constante, y subrayó que la capacidad operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también ha disminuido. «A Chihuahua siempre se le ha reducido ese rubro. En general, la capacidad de Conagua ha ido a la baja en los últimos años, y ahora, aunque se mencionen nuevos proyectos y avances, Chihuahua no ha recibido parte de esos recursos», expresó.
En cuanto a los proyectos especiales y el aumento presupuestario de Conagua, Mata Carrasco lamentó que Chihuahua haya recibido una asignación mínima en comparación con otros estados.
«En general, no tenemos ayuda federal. Ayer estábamos revisando los conectores en Ciudad Juárez, una necesidad urgente para nosotros. Estamos trabajando con el Banco de Agricultura de Norteamérica, pero la parte federal aún no ha llegado», concluyó Mata Carrasco.