Sería inocente no pensar que hay una corriente política tras los amparos de la UACH: Santiago de la Peña

El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, ha expresado su convicción de que detrás de los cerca de 3 mil amparos presentados por alumnos contra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) existe un grupo político. De la Peña señaló la posibilidad de que algunos actores desde el Congreso del Estado estén buscando desestabilizar la situación, utilizando a los estudiantes en una disputa que no conducirá a ninguna solución y solo generará inestabilidad en la institución educativa.

«Sería inocente no pensarlo abiertamente, algunos actores desde el Congreso del Estado que han buscado una desestabilización, me parece mezquino que utilicen a los jóvenes estudiantes y que los involucren en esta disputa que no los llevará a ninguna parte para generar una inestabilidad en la UACH o para sacar raja política», expresó el secretario.

Los amparos presentados buscan principalmente evitar el pago de la inscripción semestral exigida por la universidad para incluir a los alumnos en la lista del SEGA. El rector de la UACH, Luis Rivera, manifestó su preocupación por los tiempos del proceso legal ante la interposición de estos amparos, especialmente porque no podrían inscribir a los alumnos cuando el semestre esté por concluir.

Se estima que la interposición de 2 mil 800 amparos podría representar un golpe financiero de hasta 11 millones de pesos para la universidad. Además, existe el riesgo de que los estudiantes pierdan el semestre si el proceso legal se prolonga, ya que la UACH no podría admitir alumnos hasta el 31 de mayo, que es el último día de clases.