Produce IPN, bajo la supervisión del INE, más de 349 mil aplicadores de líquido indeleble para la Jornada Electoral

– También se produjeron más de 43 mil aplicadores con líquido colorante para la segunda etapa de capacitación de funcionariado de casilla

CDMX.- En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble.

Dichos aplicadores se distribuirán en las más de 170 mil casillas que el INE prevé instalar en todo el país para la Jornada Electoral del 2 de junio. A cada Mesa Directiva de Casilla se le dotará de dos aplicadores.

Cabe mencionar que el Consejo General aprobó encargar a la ENCB-IPN la producción del líquido indeleble, en virtud de ser la entidad que ofrece las mejores condiciones en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica-humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

Asimismo, determinó que la certificación de las características y la calidad del líquido indeleble que se utilizará en las elecciones de 2024 esté a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, conforme a la fórmula desarrollada por la ENCB-IPN.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, la ENCB-IPN produjo poco más de 43 mil aplicadores con líquido colorante que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para los simulacros que se realizarán en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Se tiene previsto que la producción de los aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, concluya el próximo 15 de abril, para su distribución a los 300 distritos electorales del país.

Líquido indeleble garantiza el principio de una persona-un voto

La aplicación de líquido indeleble, en conjunto con el marcaje de la Credencial para Votar de la ciudadanía que ya emitió su sufragio, tiene como propósito garantizar el principio de una persona-un voto.

Es importante señalar que, debido a la formulación del líquido indeleble diseñada por el Maestro en Ciencias con especialidad en Química Analítica, Filiberto Vázquez Dávila, no es tóxico ni dañino para la piel.

En total, son seis las etapas del proceso de producción a cargo de la ENCB-IPN. La primera de ellas corresponde a la elaboración de la formulación del líquido indeleble. Una vez que la UAM avala que el líquido cumple con las características requeridas, inicia el proceso de inyección a los aplicadores -en una versión sin punta- mediante una máquina especializada.

Después de la etapa de inyección, se realiza un control de calidad, en el que se asegura que no haya fugas en los aplicadores, que no estén manchados y que tengan un sellado hermético.

Posteriormente, se inicia la selección de aplicadores que no tienen defectos y se procede a colocarles la punta. La siguiente etapa consiste en seleccionar los aplicadores ya armados, en la que se vuelve a revisar que no presenten ningún problema y se embolsan en pares.

A continuación, se procede a la fase de empacado y embalaje. En ésta, se colocan 50 bolsas en una caja, es decir, cada una con 100 aplicadores.

Listo el embalaje, se continúa con el proceso de etiquetado con base en la pauta de distribución por entidad y distrito electoral federal.

En esta ocasión, se enviarán también aplicadores de líquido indeleble para utilizarse en las 23 sedes consulares donde mexicanas y mexicanos podrán votar desde el extranjero.

-o0o-