El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, detalló que los dos individuos fueron liberados por un juez debido a que no estaban vinculados con la desaparición del joven Irvin Geovanni Smith. Según explicó, el joven había sido contratado para trasladar el automóvil de Guachochi a Parral. La Fiscalía de Distrito Zona Sur anunció que presentará un recurso de apelación contra la resolución de un Juez de Control que no consideró legal la detención de un individuo identificado como Irvin Rubén M. R., acusado de posesión de un vehículo con reporte de robo.
“No lo liberamos nosotros, lo liberó un juez. Hasta donde pudimos ver una vinculación de ellos con la desaparición aquí en Chihuahua, a él lo habían contratado para trasladar el automóvil de Guachochi a Parral”, externó el fiscal.
Durante la audiencia de control de detención, el juez determinó que no existían suficientes pruebas para justificar la legalidad de la detención, resultando en la liberación del acusado.
El incidente tuvo lugar la noche del viernes 16 de febrero en el municipio de Balleza, cuando dos personas fueron arrestadas, siendo identificadas como Irvin Rubén M.R. y Viviana F.M., en posesión de un automóvil Ford Figo 2019 reportado como robado en la ciudad de Chihuahua.
Según aclaraciones del padre del joven Irvin Geovanni Smith, Gilberto Smith, fue la última persona en verlo con vida el 14 de febrero cuando salió de su casa en la colonia Secretaría de Marina.