Secretaría de Hacienda acuerda alternativas de solución para resolver problemas de rezagos a docentes de la sección 42 SNTE: Jose de Jesús Granillo Vázquez

Durante una reunión esta mañana entre la Secretaría de Hacienda, representada por José de Jesús Granillo Vázquez, y la Secretaría de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, junto con el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, se avanzó significativamente en la búsqueda de soluciones para los pagos atrasados de los maestros.

Granillo Vázquez destacó que se trabajó estrechamente con el sindicato para encontrar alternativas y soluciones para prácticamente todos los problemas planteados por los maestros. Se comprometió a agilizar los procesos de pago, identificar posibles retrasos y corregir errores administrativos para garantizar pagos oportunos y completos.

Gutiérrez Fierro expresó la disposición de la Secretaría de Educación para colaborar y encontrar soluciones dentro del marco legal.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42 reconoció la apertura al diálogo por parte de las autoridades y valoró la respuesta a las demandas de la base magisterial. Enfatizaron la importancia de privilegiar la legalidad y reiteraron su compromiso con la escuela pública.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran:

– Verificar y establecer fechas de pago para los docentes pendientes.

– Buscar un esquema para garantizar el pago completo de los estímulos, con aportaciones del Gobierno del Estado.

– Simplificar procesos administrativos para agilizar los pagos.

– Establecer un sistema de informes periódicos sobre pagos pendientes para evitar demoras.

– Presentar proyectos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revisar y mejorar los convenios de automaticidad y basificación de personal docente.

– Respecto a la basificación de 6 meses 1 día: Se analizarán las plazas para revisar cuáles están en escuelas para basificarlos lo antes posible, a quienes no estén en plantel se les buscarán plazas administrativas o serán remitidos a una escuela.