Contundente recomendación de la CNDH corrobora lo que ya denunciábamos los maestros, autoridades deberán reconocer violaciones a derechos de NNA y no repetir: Red por la Defensa de los LTG

Desde la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuito y la Nueva Escuela Mexicana en el Estado de Chihuahua destacaron la contundencia de la Recomendación No. 21 12024 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditando que se violentaron tres derechos humanos y el interés superior de la niñez durante la retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua y Coahuila, estado este último en el que por cierto aún no se distribuyen estos materiales de la SEP. En representación de la Red, el maestro Andrés Varela, afirmó que la CNDH sólo viene a corroborar lo que las maestras y maestros de Chihuahua ya denunciaron en sus protestas. Destacó que la contundencia de la resolución obliga a las autoridades a reconocer públicamente las afectaciones y violaciones y a no reproducirlas.

Andrés Varela sostuvo que tras una «investigación muy robusta» con una relatoría de hechos, de reuniones, de instrumentos, de investigación, de actas, de revisiones, la CNDH señala que a partir de la no distribución de los Libros de Texto Gratuitos, tanto en el Estado de Chihuahua como en el de Coahuila, se violentaron al menos cuatro cuatro aspectos y derechos humanos.

Entre ellos, destacó que se determinó que se violó el principio del interés superior de la niñez, «que se mantiene inobservable de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la operación política que hacen los gobiernos de estos estados, que aparecen como autoridades responsables en el documento». Además, la CNDH acreditó que se violentaron tres derechos humanos, el derecho a la educación, el derecho a la igualdad y el derecho a la participación todo esto en agravio de los niños y las niñas.

Sostuvo que esta recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos es como «un diagnóstico de la magnitud del problema y de estas violencias que comete el Estado, no es menor para nada ni el señalamiento ni las violencias que cometió en este caso el Estado en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes y sobre todo en quienes menos tienen» y el llamado a la no repetición de los hechos y no «nos volvamos a ver una situación tan desagradable, tan violenta, como el dejar a los niños y a las niñas sin sus materiales y violar sus derechos humanos».

Prosiguió manifestando que otra cuestión importante que había que mencionar son las recomendaciones al Gobierno de Chihuahua, al Gobierno de Coahuila y a su vez a las Secretarías de Educación de ambos estados.

«Son muy importantes porque empiezan por distribuir los Libros de Texto de manera inmediata en donde no se haya hecho», afirmó el maestro Varela, recordando que en Coahuila a estas alturas aún no fueron distribuidos.

Destacó que se le plantea a los gobiernos y a la secretarías «que en coordinación reconozcan públicamente que con la no distribución de estos libros y con la interposición de una controversia constitucional violentaron los derechos humanos. Es importante que esto se señale, además debido a que no se encontraron los niños y las niñas en igualdades circunstancias respecto a otros niños y niñas del país que sí contaban con sus materiales a principio del ciclo escolar».

Refirió que «también se plantea que se emita un comunicado en donde se informe a todas las autoridades que a la hora o en el momento en el que haya implicación de los intereses de niños y niñas y adolescentes se diseñan mecanismos para su participación porque a ellos nadie les preguntó nada sobre sus libros de texto y debemos garantizar un espacio espacios en donde niñas y niños también participen sobre sobre cuestiones que tienen que ver con su interés»

Además, apuntó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos plantea que los gobiernos fueron omisas al dar información es decir, «todavía se negaron a dar los datos con los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos habría de robustecer la investigación y determinar si se violentaron o no los derechos humanos» e incluso llega a proponer que se dé vista de ello a la Función Pública.

El profesor Andrés Varela aseguró que desde la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos consideran que los responsables «deben asumir responsablemente su papel y asumir también las consecuencias de sus actos».

Afirmó que la recomendación de la CNDH viene a corroborar la violencia en contra de los niños y las niñas y sus derechos humanos, lo que ya denunciaron «los maestros y las maestras las comunidades quienes se manifestaron para que estos libros se entregaran».

«La investigación que hace este organismo con su calidad de organismo, autónomo y relacionado con este tema y estos agravios, pues es muy contundente y es además un mensaje muy importante sobre todo para pensar, como ya mencionábamos, en un mundo en donde no se repitan estas violencias y al contrario se garantice que las niñas y las niñas puedan vivir libres de violencias y con sus derechos garantizados», concluyó Andrés Varela.