Tras los acuerdos alcanzados con las autoridades nacionales del ISSSTE como consecuencia de la protesta y toma de la Delegación Estatal por parte de la Sección 8 del SNTE, ya empezaron a sentirse las primeras acciones hacia la mejora del servicio médico. Por lo pronto, el secretario general de la Sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, señaló que ya se practicaron alrededor de una veintena de las cirugías de mayor urgencia, próximamente iniciarán las ortopédicas y también las más de 500 pendientes de cataratas. Además, afirmó que vendrá el jurídico del ISSSTE Nacional a desbloquear el trámite del cambio de titularidad del terreno cedido por el Municipio de Chihuahua para la construcción del nuevo y tan demandado hospital en la capital y avanzar los trámites para el de Ciudad Juárez. Esto además de la puesta en marcha de las convocatorias para la contratación de más médicos generales y especialistas, personal para farmacia y la mejora del servicio en los centros periféricos.
El dirigente de la Octava inició señalando que uno de los puntos en los que hicieron más hincapié durante las negociaciones y que dejaron sentado en los acuerdos firmados es que «esto va permanente, no se cierra en una reunión, sino que va permanente en el acompañamiento para ir abatiendo las deficiencias, los desabastos, las diferentes necesidades médicas».
Dicho esto, apuntó que en días pasados ya se practicaron más de 22 de las cirugías más urgentes con trabajo en quirófanos incluso los fines de semana. Anunció que este 24 y 25 de febrero «inicia ortopedia lo que viene siendo prótesis de cadera, de rodilla, cirugías de columna» en los hospitales de Chihuahua y Ciudad Juárez inicialmente y posteriormente en Delicias, Cuauhtémoc, Parral,… para ir abatiendo el gran rezago y la lista de espera existente.
Zendejas agregó que los días 11 y 12 de marzo empezarán las cirugías de cataratas con las primeras 60 operaciones de las más de 500 pendientes en este rubro y si el tiempo lo permite que el número inicial se incremente.
El dirigente de magisterial manifestó que de manera virtual el ISSSTE Nacional, la Delegación Estatal y la Sección 8 ya trabajaron en las diferentes comisiones establecidas tras la toma de las oficinas, para avanzar en temas tan delicados y sensibles como la contratación de médicos generales y especialistas. En este punto hizo una invitación a los médicos a sumarse al ISSSTE en alguna de las convocatorias y plazas vacantes. Como solución inmediata, se agilizó la subrogación de servicios.
Destacó que de forma presencial estuvieron los responsables de infraestructura y jurídico del ISSSTE viendo el terreno cedido por el Municipio de Chihuahua para el nuevo hospital en la vialidad Sacramento. «Van a traer ya la parte jurídica para la firma. Aquí el de Chihuahua, hágale cuenta que ya cuenta con todo, tenemos dictamen de factibilidad, cumple con todos los procesos, teníamos mucho avance. Concretamente requiere la firma de la parte jurídica en la notaría para que el terreno quede ya a nombre del instituto y al registrarlo ya con el nombre del instituto (ISSSTE) pueda ser contemplado con un presupuesto y empezar ya la obra», aseguró.
Zendejas aseguró que también visitaron el terreno que albergará el futuro hospital del ISSSTE en Ciudad Juárez, el cual recalcó también cumple con todas las especificaciones, si bien reconoció que va un paso por detrás del de la capital.
Respecto a la demanda de mejora del servicio de farmacia, sobre todo en la Unidad Médica Familiar de Chihuahua, donde los compañeros y derechohabientes denunciaron que sufrían esperas de hasta 5 horas para recibir sus medicamentos, reportó que ya se trabaja en destinar más personal para acelerar los procesos. Afirmó que en su visita durante la protesta de la Sección 8 los propios enviados del ISSSTE Nacional pudieron ver en primera persona esta problemática. De igual modo, apuntó que se exigió que funcione el sistema de abasto y distribución de medicamentos para que éste llegue a todos los centros.
Asimismo, refirió, abordaron los temas pendientes en los centros periféricos. Entre ellos el caso de Valle de Allende donde se pretende que inaugurar de forma inminente ya con su doctor, enfermeras y equipo. Eduardo Zendejas afirmó que también se avanzó en la necesidad de contar con un espacio para que los compañeros de la zona de Balleza reciban atención y la presidencia municipal les está donando un espacio de mil 500 metros cuadrados para ello.
En lo que respecta a San Juanito, afirmó que si bien se tenía un local el mismo se encontraba en la pasada de un arroyo y tuvieron que buscar otro espacio para construir y mientras tanto brindar servicio provisionalmente en otro local. Asimismo, enfatizó que el de Guadalupe y Calvo también estaría prácticamente listo para su inauguración.
Mientras, Zendejas informó que en Parral se adecúa la sala de hemodiálisis y las instalaciones, lo que permitirá resolver demandas de los compañeros de Parral, Jiménez y la Zona Serrana. Enfatizó que hasta ahora el ISSSTE sólo contaba con sala de hemodiálisis en Chihuahua y Ciudad Juárez. Además, con una inversión de 49 millones de habilita una sala de tomografías y una nueva sala de camas, ya que las 12 para hombres y 12 para mujeres actuales resultan insuficientes.