Solicitamos la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera por excluyente, limitante y afectar laboralmente a compañeros: Eduardo Zendejas

En días pasados en la fachada del edificio de la Sección 8 del SNTE en la calle Homero fue colgada una manta en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en exigencia de una revisión para pensiones dignas y sumándose a la exigencia del SNTE Nacional de la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros por excluyente, limitante y afectar laboralmente a los compañeros. Demandan la construcción de una nueva ley inclusiva y que reconozca al magisterio, con el diálogo y la participación de todos los agentes implicados.

Cuestionado por la manta, Zendejas inició recordando por solicitud del Estado de México el Congreso de la Unión convocó a revisar el artículo 60, 61 y 62, que tiene que ver nivel Medio Superior de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros por comprender diversas limitaciones y afectaciones laborales.

El dirigente de la Octava afirmó que participaron en ese análisis como organización sindical y dentro de ese foro «solicitamos la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ¿por qué razón? Porque excluye, limita, afecta laboralmente, no contempla geográficamente, los años de permanencia para una promoción vertical no son dos, son hasta tres años más, o el que viene de nuevo ingreso, lo cual afecta al derecho a la movilidad, a la misma convivencia familiar».

Agregó que la exigencia pasa porque se construya una nueva ley en consenso con las maestras y maestros, las autoridades educativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, «una ley que incluya, que reconozca, que fortalezca».

«Vivimos el mismo infierno, pero con diferente diablo. Antes era Servicio Profesional Docente, ahora es USICAMM, pero finalmente nuestros compañeros siguen siendo afectados», aseveró Eduardo Zendejas.

En este sentido, recordó que sigue sin valer de nada quedar en el puesto número uno en los procesos, ya que los primeros lugares que ofrecen son los que quedaron de los procesos de cambios de adscripción, readscripción y les van dando los espacios más lejano, y después salen las jubilaciones para los de los puestos de más abajo en la lista de prelación.

El dirigente sindical señaló que pese a que como Sección 8 interpusieron más de 800 amparos de compañeros contra el candado de los 2 años obligatorios de permanencia en el mismo centro de trabajo para optar a un cambio de adscripción, pero esto avanzó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí quedó y sigue congelado, sin solución. Afectaciones similares, apuntó, se sufren en los casos de las promociones verticales o quienes ganan una dirección, una supervisión o jefaturas de enseñanza.