El fiscal general del estado, César Jáuregui, reveló la implementación de un plan operativo ante la llegada de casi 2 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Ciudad Juárez. Señaló que se llevó a cabo una reunión el lunes en la ciudad fronteriza con los líderes de cada sector de los cuerpos policiales locales para diseñar una estrategia y optimizar la colaboración con los nuevos elementos militares, que se suman a los mil que ya estaban desplegados en la zona.
El refuerzo militar responde al reciente aumento de la violencia en Ciudad Juárez al inicio del año. La Sedena envió a 2,100 soldados para respaldar a las fuerzas del orden locales y reducir el número de homicidios en la región.
Con esta llegada, la cifra de militares desplegados en la región asciende a 3 mil 500, en apoyo a las labores de las policías locales.
El mes de enero fue especialmente violento en Ciudad Juárez, con 124 homicidios, marcando uno de los periodos más violentos de los últimos tres años. En los primeros nueve días de febrero, ya se registran 36 homicidios en la ciudad, incluyendo dos casos de masacres.