En Delicias personal directivo, docente y de apoyo cerraron y tomaron las instalaciones de la supervisión No. 78 de Preescolar. Los inconformes argumentaron estar hartos del presunto «constante acoso, hostigamiento y mal trato por parte de la supervisora», la maestra Leticia Domínguez Uviña, cuya salida inmediata exigen a las autoridades.
Los afectados compartieron el siguiente pronunciamiento:
«Por medio de la presente damos a conocer la situación laboral en la que actualmente nos encontramos a causa de la profesora Leticia Domínguez Uviña misma que nos ha orillado a tomar el día de hoy 12 de febrero las instalaciones de la supervisión de la zona 78:
-No nos deja trabajar tranquilamente: restringe la autonomía que tenemos en nuestras instituciones fiscalizando continuamente, en todo momento tenemos temor de tomar alguna decisión ya que por cualquier mínimo detalle levanta actas, extrañamientos y amenaza con enviar a jurídico alardeando que esto le produce adrenalina y la hace feliz.
-Acosa a los compañeros espiando a los alrededores de los planteles educativos y se comunica con madres de familia tratando de manipularlas para que espíen a las docentes y cuestionándolas acerca de que si han visto alguna irregularidad.
-Falta de comunicación asertiva no baja la información correspondiente desacatando la autoridad de su jefa inmediata ya que dicha información es dirigida a todo el sector lo cual perjudica el servicio ya que las compañeras se molestan al pensar que somos las directoras quienes retenemos la información, cabe señalar que : tal situación ha llegado incluso a afectar a padres de familia porque al no bajar la información a tiempo ellos no pueden organizar sus actividades como ejemplo el día que hubo suspensión a causa del clima.
-Ha demostrado tener falta de ética profesional ya que no ha conservado la discreción propia de su cargo y como directivos podemos atestiguar los comentarios que ha hecho a espaldas de cada una de nosotras los cuales han llegado a profesoras de la normal, compañeras de otras zonas, y entre nosotras mismas; nos calumnia y difama afectando nuestra función.
-Manipula el reglamento y situaciones de acuerdo a su conveniencia.
-Uso inadecuado del espacio de consejos técnicos: Consideramos que los consejos técnicos son un espacio de formación y crecimiento sin embargo la maestra los ha tomado como oportunidad para burlarse, ofendernos, criticar y evidenciar, al menos en los dos últimos consejos técnicos no analizamos la guía e incluso demostró no tener conocimiento de ella ya que cuestionaba a la ATP diciendo «¿usted si la leyó?»
-Visitas injustificadas: Realiza visitas de «observación y asesoría» en las que no da a conocer el propósito de la visita, ni los aspectos a observar y posteriormente no brinda asesoría al respecto nos gustaría expresar que en ningún momento nos ha molestado ser observadas sin embargo nos gustaría saber el motivo de la observación y sobre todo las recomendaciones emanadas de la misma.
Cabe señalar que todo lo anteriormente expresado se ha dado a conocer tanto por escrito como por medio de platicas con la autoridad competente e incluso con la misma profesora Leticia sin embargo en lugar de que se realice algún cambio o mejoría para el servicio y las interacciones laborales ha servido de insumo para que la maestra se burle en nuestra cara de los aspectos expuestos en cada uno de estos lo cual nos parece denigrante y humillante.
Dado que la relación laboral en la zona primordialmente con organización completa ha sido fracturada por las acciones d la profesora Leticia Domínguez Uviña solicitamos sea retirada de sus funciones en la zona 78″.