Tendrá MediChihuahua presupuesto de 7 mil mdp para brindar atención gratuita a un millón y medio de personas sin derechohabiencia

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que desde su puesta en marcha apenas este lunes MediChihuahua brindó 14 mil atenciones a personas sin derechohabiencia y corrigió la información compartida ayer, precisando que son más de 7 mil millones de pesos los destinados a este programa. Afirmó que el mismo les permitirá administrar de una forma más eficiente el recurso destinado a Salud, incluyendo los que reciben del Gobierno Federal al no estar afiliados al IMSS Bienestar.

Gilberto Baeza señaló que MediChihuahua garantiza a todas las personas que no tienen derechohabiencia atención médica oportuna, gratuita y de calidad, teniendo acceso a todos los servicios que se brindan en los centros de salud y hospitales en el estado. Apuntó como había apuntado en ruedas de prensas anteriores, ya venían brindando servicio médico a personas sin derechohabiencia de mantera gratuita, sin embargo ahora se trata de institucionalizar este servicio, darle estabilidad y que las próximas administraciones deban darle continuidad.

Afirmó que su implementación ha sido posible gracias al saneamiento de las finanzas estatales encabezado por la gobernadora Maru Campos Galván y la Secretaría de Hacienda. «Este programa, ayer lo comentaba con algunos de ustedes, no es más que administrar de una manera correcta los recursos que nos son encomendados por parte de toda la ciudadanía, por parte de las y los mexicanos, particularmente en este caso, pues de los chihuahuenses y con esa correcta administración garantizar que tengan acceso a los servicios de salud que por ley les corresponden por obligación legal moral y que por convicción a nosotros nos toca darlo», refirió.

Enfatizó que MediChihuahua consiste en acercar todos los servicios de una manera gratuita a través de una correcta administración de los recursos y de las diversas fuentes de financiamiento destinadas al apartado de salud. Aseguró que el programa contará con un presupuesto de «7 mil millones poco más poco menos que es lo que se tiene proyectado que llevará esta ejecución en que es la combinación de los diferentes fuentes de financiamiento 70% aproximadamente son fuentes de financiamiento estatales, el resto son federales que nosotros venimos recibiendo».

Sobre las particularidades, el secretario de Salud apuntó que los estados adheridos al IMSS Bienestar «entregan toda su infraestructura, entregan todo su personal, entregaban hasta diciembre del año pasado parte de sus recursos» y desde finales de 2023, con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Salud, este 2024 dejaron de recibir la aportación federal del Ramo 33, que es FASA, y ésta se va directamente al IMSS Bienestar.

Es por ello que afirmó que, los estados que se encuentran bajo este esquema no van a tener ningún recurso de carácter estatal para ejercer para cubrir algún programa o deficiencia en materia de servicios médicos, medicamentos,… al estar bajo la administración directa de las oficinas centrales del IMSS Bienestar.

«Al no estar nosotros adheridos, pues desde luego nos asiste la obligación, tomamos el reto y el toro por los cuernos, de nosotros brindar la atención a los no derechohabientes que se encuentren en el estado con los recursos que se tienen ya destinados en materia de salud estatales y con los recursos que por ley el Gobierno Federal tiene que enviar a los Estados no adheridos», manifestó Gilberto Baeza.

Aseguró que no sabían si estaban teniendo los mismos resultados que el IMSS Bienestar, pero sí podía comentar que en Chihuahua «hay un millón y medio de personas que no tienen derechohabiencia y nosotros tenemos registrado en nuestro expediente clínico con nombre y apellido y atención que se le ha dado a más de 900 mil personas que ya se están atendiendo, sí estamos funcionando».

Afirmó que desde su puesta en marcha brindaron 14 mil atenciones y se habrían expedido ya mil credenciales, mismas que destacó que en el reverso cuentan con un código QR a través del cual se tiene previsto que el derechohabiente no sólo pueda acceder a información del programa sino posteriormente incluso poder agendar su cita. Además, algo bien importante es que los médicos al escanearlo podrán tener acceso inmediato al historial médico del paciente.

Explicó que no se estará afiliando a MediChihuahua a personas de otros estados o personas migrantes, pero sí se les brindará atención médica. Precisó que los servicios de salud estatales han brindado desde el 2023 a la fecha más de 4 mil 400 atenciones a personas migrantes, entre ellas al joven originario de Honduras que hace unos días cayó del tren y perdió las dos piernas.