Esta tarde se llevó a cabo el Segundo Informe de Labores de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria Hernández Acosta, que estuvo acompañada de las titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Maru Campos Galván y Adriana Terrazas Porras, el resto de integrantes del Pleno del Poder Judicial y los consejeros de la Judicatura.
La magistrada presidenta dio cuenta del estado que guardó la justicia estatal en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Refirió, por ejemplo, que se realizaron 10 sesiones del Pleno en las que se alcanzaron 64 resoluciones y acuerdos en los que los magistrados realizaron la correspondiente deliberación con el respeto a la libertad de cada uno de sus miembros. Además, recordó, se nombró a tres nuevos magistrados.
Myriam Hernández señaló que realizaron mesas de trabajo para la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares, mismo que anunció está en condicones de entrar en vigor en el Estado dentro de los dos próximos años, adelantándose con ello a los términos para el resto de la República.
El Poder Judicial audiencia masiva en la que transformaron el Rodrigo M. Quevedo en una gran sala de audiencias para la judicialización de más de 4 mil 400 carpetas relacionadas con el fraude financiero de Aras Business Group, que concluyó con el primer fallo condenatorio contra una personal moral por este tipo de delito.
Hernández Acosta enfatizó que en el TSJ los métodos alternativos de resolución de conflictos tuvo una gran difusión y eficiencia, mejorando con ello aspectos como el ahorro de tiempos y recursos y dejando en manos de los ciudadanos la facultad de resolver sus procesos. Asimismo, refirió, con el programa Mediación Itinerante se llevó esta posibilidad a los distritos judiciales donde no existe como es el caso de Parral y Cuauhtémoc.