La amenaza está latente: Coparmex ante posible cierre comercial de fronteras por migración

Chihuahua.- Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, mencionó que la propuesta de cierre de fronteras por parte del gobierno federal de Estados Unidos actualmente es para frenar el flujo migratorio, sin embago está latente la amenaza de que se dé un cierre comercial si la migración rebasa el tope propuesto de ingreso de personas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que en el caso del cierre de puentes fronterizos, la propuesta que está en la mesa, es el cierre a la migración no al comercio.

Sin embargo dijo que sí se tiene un riesgo, principalmente en Chihuahua que es uno de los principales exportadores del país, ya que dependera de la reacción del gobierno local de Estados Unidos, y en el caso de Chihuahua, sería el gobierno de Texas.

Comentó que la postura del gobierno federal de estados unidos no va en razón de afectar el comercio, pero se busca frenar la migración poniendo un tope al ingreso de los migrantes, quienes en caso de rebasar el señalado tope, podrían tomar otras medidas.

Finalmente comentó «la amenaza está latente».

Cabe señalar que el Senado de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, en caso de que esté colapsada por los migrantes. De ser aprobado por el Congreso, las autoridades podrían restringir los cruces fronterizos si los migrantes alcanzan los 4 mil en una semana, según la iniciativa respaldada tanto por demócratas como por republicanos.