Firman acta de acuerdos Sección 8 e ISSSTE Nacional; este mismo fin de semana inician las cirugías, procesos para contratación de médicos, investigación a subdelegados, avance del nuevo hospital,…

Pasadas las 23:15 horas de este jueves, después de 36 horas, más de dos días y medio de toma de las instalaciones de la Delegación Estatal del ISSSTE, al interior de las mismas el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, el director Médico del ISSSTE Nacional, el Doctor Ramiro López Elizalde, y el coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Gustavo Michua y Michua, firmaron el documento con los acuerdos para la mejora del servicio médico, administrativo y prestacional del ISSSTE en beneficio del magisterio federalizado y el resto de la derechohabiencia chihuahuense.

Tras la firma, Eduardo Zendejas compartió con quienes se encontraban al exterior de la Delegación Estatal del ISSSTE los términos y alcances de los acuerdos producto de la negociación iniciada desde el martes con la comitiva del ISSSTE Nacional, a la que hoy se sumo el director Médico, Dr. Ramiro López.

El dirigente de la Octava aseguró que la intervención y mediación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, había sido fundamental para conseguir grandes acuerdos. Hizo extensivo su agradecimiento a toda la estructura que hizo fuerza e hizo posible estos grandes acuerdos.

Recordó que si bien desde el martes llegó una comitiva del área médica y jurídica del ISSSTE , pero hoy jueves temprano Cepeda consiguió que viajara Ramiro López para, en representación del director general, Pedro Zenteno, fuera quien signara el acuerdo con la Sección 8.

Destacó que acababan de firmar con las autoridades nacionales del ISSSTE un acta de acuerdo que va a permitir dar la legalidad a las acciones y que desde esta noche se establecieron las comisiones de desarrollo para la solución de todas las problemáticas.

Anunció que inmediatamente, este fin de semana, iniciarán las cirugías de cataratas pendientes en Chihuahua o Ciudad Juárez -para derechohabientes de todo el Estado, así como las principales cirugías y las que fueron reprogramadas hasta en cinco ocasiones para abatir la lista de espera.

Zendejas hizo hincapié en que no quedará todo en un papel, sino que de forma permanente «vamos a estar trabajando de una forma corresponsable». Prosiguió apuntando que inmediatamente se pondrán en marcha los trámites administrativos para cubrir todo lo que está faltando en tema de médicos generales, urgenciólogos personal de Rayos X, enfermería,… Afirmó que en la medida que el presupuesto lo permita se empezará a resarcir faltantes en hospitales, Clínicas de Medicina Familiar y Centros Periféricos, así como que estos últimos brinden un mayor abanico de servicios. Con esta medida, enfatizó se logrará reducir el diferimiento de citas médicas que los compañeros vienen sufriendo a 6 u 8 meses.

Asimismo, dentro de las comisiones también se exigirá que el material quirúrgico sea de calidad y venga en excelentes condiciones. En materia de abasto de medicamentos, quedó sentado el acuerdo para que se vaya cotejando que el gran porcentaje que se maneja a nivel nacional se garantice también en Chihuahua.

También quedó plasmado el compromiso del ISSSTE para la mejora de las instalaciones médicas y que éstas sean acordes a lo que los derechohabientes y trabajadores de la educación de Chihuahua se merece.

En lo que respecta a las prestaciones, Zendejas manifestó que se acordó que se cumpla demanda de compañeros jubilados a quienes no les estaban pagando una pensión justa y que se cumpla el mandato de los jueces. De igual manera, apuntó que en el tema de las Casas de Día se harán las gestiones para que se abran y se realizarán las gestiones para solucionar el problema de los compañeros a los que les robaron la identidad para solicitar un préstamo, para que se les reintegre el recurso que les fue sustraído.

También se incluyó el acuerdo para avanzar en la solución a las problemáticas de los 522 créditos de vivienda de VIMA y para la liberación de las escrituras que están a falta de firma del Vocal Ejecutivo.

En materia administrativa, el secretario general de la Sección 8, informó que los tres subdelegados serán sometidos a un proceso de investigación y en el caso del subdelegado Administrativo, Víctor Hugo López Ortega, será puesto a disposición de la Dirección General y se nombrará un sustituto mientras se lleva a cabo la investigación.

Concluyó señalando que el pasado 30 de enero los agremiados a la Sección 8 del SNTE iniciaron una lucha por la defensa por su seguridad social y principalmente su salud, que hoy primero de febrero culminaba con un acta para garantizar el futuro del servicio.

Hizo hincapié en que Chihuahua va a tener su hospital de especialidades y se van a hacer las gestiones para que el terreno se ponga a nombre del ISSSTE. De igual forma, aseguró, se dará seguimiento al proyecto del nuevo hospital para Ciudad Juárez.

Tras los mensajes, Zendejas y Michua encabezaron la liberación de las oficinas de la Delegación del ISSSTE después de 36 horas de toma.