152 proyectos culturales realizado con un fondo de 122 millones 600 mil pesos en lo que va de la administración estatal actual: Alejandra Enríquez

Chihuahua.- En rueda de prensa, la titular de Cultura en el Estado mencionó además, otras acciones importantes durante la presente administración, como haber retomado el FICH y la inversión para rehabilitar espacios culturales

La secretaria de Cultura de Chihuahua Alejandra Enríquez Gutiérrez, ofreció una rueda de prensa para informar acerca de los logros que el Gobierno del Estado ha tenido en materia de Cultura a lo largo de dos años de gestión.

“Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, gracias a las acciones implementadas por la Gobernadora Maru Campos en materia de finanzas y a que se puso orden en la casa, hoy podemos administrar mejor los recursos y hacer más con lo que tenemos”, mencionó la titular de Cultura en el Estado.

“Uno de los más grandes retos en el 2023 es haber colocado a la Cultura en el centro de la política pública, ya que logramos posicionar la celebración del Bicentenario del Estado de Chihuahua como un Programa Marco del Gobierno del Estado”, dijo.

Y es que el pasado 6 de julio la Gobernadora Maru Campos presentó el Programa Marco del Bicentenario del Estado, una iniciativa que promueve la identificación, rescate, conservación y promoción del patrimonio cultural de Chihuahua, y que contempla las ocho regiones culturales que son: Frontera, Paquimé, Desierto, Conchos- San Pedro, Sur, Llanos centrales, Papigochi-Sierra Norte y Sierra Tarahumara.

“Aunado a esto, el haber realizado el primer Festival Internacional Chihuahua a cargo de la esta administración, representa también un gran reto. Esta edición se distinguió por incluir 64 propuestas de talento local seleccionadas a través de una convocatoria pública, la cual permitió a los creadores presentar sus proyectos y determinar ellos mismos los montos de su trabajo profesional”, dijo.

Por primera ocasión, el FICH tuvo sede en seis municipios distintos, con conciertos masivos, obras de teatro, exposiciones, presentaciones de danza y proyecciones de cine, en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Satevó, Juárez y Chihuahua; donde se contó con la participación de 100 mil asistentes y una inversión estatal superior a los 35 millones de pesos.

“Otro incentivo a la creación que debemos destacar es el Programa de Estímulo Fiscal Para la Cultura y las Artes “Eká”, una herramienta clave para el desarrollo cultural que permite la redirección del Impuesto Sobre Nóminas hacia proyectos creativos y culturales”, declaró Enríquez Gutiérrez, y detalló que en 2023 se beneficiaron 51 proyectos con una bolsa total de poco más de 27 millones de pesos, lo cual, sumado con los dos primeros años de esta administración, da un total de 152 proyectos culturales realizado con un fondo de 122 millones 600 mil pesos.

Además, por medio del Programa de Construcción y Acondicionamiento de Espacios Culturales, destacan la inversión de más de 21 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Teatro de los Héroes, así como un monto de 21 millones de pesos, para la etapa inicial de la renovación del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez.

“En septiembre del año pasado, arrancamos también con la renovación del museo Casa Redonda, cuya la fase inicial está enfocada en la modernización de las áreas exteriores con elementos inspirados en el ferrocarril y un tratamiento especial en acabados y superficies, así como la conexión entre el museo y el Centro de Convenciones y Exposiciones mediante la construcción de un puente que enlazará ambos recintos”, dijo.

En la reunión informativa estuvieron presentes también, la directora general de desarrollo cultural, Mariana Reyes Nogueira, y el director general de patrimonio cultural Luis Armendáriz Ledezma.

Mariana Reyes abundó sobre el trabajo para el fortalecer el ejercicio de los derechos culturales en todos los públicos: “Generamos acciones para grupos específicos, como personas con capacidades diferentes; niñas, niños, adolescentes y jóvenes; además de actividades que fomentan la igualdad de género, actividades de formación musical, obras de teatro, o producciones editoriales, las cuales han llegado a más de 270 mil personas de septiembre del 2021 al 31 de diciembre del 2023”, dijo.

También enfatizó el reconocimiento a la creación artística y cultural, lo cual se logra a través de convocatorias, estímulos y premios, tales como el Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias, el Programa Red de Teatros, el Premio de Literatura Joven, el Premio de Crónica Literaria Carlos Montemayor, y el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares.

“Y con respecto a las acciones enfocadas en el fomento a la lectura, destaca la realización de la Feria del Libro de Chihuahua y la Feria del Libro de la Frontera, atrayendo a más de 100 mil asistentes, y contando con alrededor de 360 actividades y la participación de aproximadamente 400 sellos editoriales”, destacó.

Por su parte, Luis Armendáriz habló de las acciones para la revalorización del patrimonio, como la integración del Consejo para la Creación del Proyecto Meteorito de Allende y la instalación del Consejo para la Declaratoria de Patrimonio Cultural Los Seremos, tradición cultural única de Valle de Allende.

“Una parte importante del patrimonio cultural chihuahuense se encuentra también en nuestros museos. Durante el año anterior, en los nueve recintos museísticos de la Secretaría de Cultura ubicados en los municipios de Chihuahua, Delicias e Hidalgo del Parral, se contó con la visita de 217 mil 598 personas, quienes disfrutaron de más de 350 distintas actividades entre conciertos, presentaciones de libros, visitas guiadas y exposiciones, temporales o permanentes”, concluyó.