Descenso del 21% en homicidios es en los 29 meses de la actual administración, en 2023 hubo un ligero aumento: Loya

Durante el fin de semana varios actores políticos, entre ellos el expanista y cercano al exgobernador Javier Corral, Miguel Riggs, pusieron en entredicho el supuesto descenso en un 21 por ciento de los homicidios reportado por la gobernadora Maru Campos Galván. El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, reconoció que si bien el año pasado subieron ligeramente, la reducción aludida por la mandataria estatal se refería a los primeros 29 meses de su administración frente a los últimos 29 meses del quinquenio de Corral.

Después de que la semana pasada se compartiera una información desde Palacio de Gobierno relativa a un descenso del 21 por ciento en materia de homicidios, desde diversos sectores, entre ellos cercanos al exgobernador Corral, se puso en entredicho que esto fuera cierto.

Así, por ejemplo, el exsíndico de Chihuahua y expanista, Miguel Riggs, publicaba en su cuenta de la red social X: «Te reto @MaruCampos_G, a que desmientas los datos oficiales de la Fiscalía de Chihuahua reportados al @sesnsp, porque las personas asesinadas del 2022 a 2023 aumentó de 1,974 a 2,072 en el estado de Chihuahua, ósea 98 más! De donde sacas que bajaron un 21% ?».

Cuestionado la mañana de este lunes al respecto, previo a la mesa de seguridad en Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, precisó que «en el 2023 hubo un ligero incremento comparado con el 2022, nosotros lo que estamos midiendo es toda la administración de manera permanente o en este inicio de administración, estos 29 meses de administración que llevamos comparados con los últimos 29 meses de administración pasada, que es como nos dejaron el el Estado, traemos una reducción de 21 por ciento».

El titular de la SSPE destacó la importancia de «poder estar midiendo ese ese contexto amplio y ese contexto completo y no nomás fijarnos en un año, que fue ligero, mantenemos estos dos primeros años por debajo de los años de la administración pasada».

A este respecto, refirió que «no es por compararnos con ellos, simplemente es poder irle dando la justa dimensión de cómo estamos haciendo la estrategia en esta administración».