Por: Eliud Salinas Alvarado, Maestro Freinet de Parral
Frío escarpado que pretende escapar con una ventisca traviesa, desde que se presento en la escuela Marco Esteban volvió frágil la simetría de las hojas del jardín.
La inquietud que refleja sus ojos tras los cristales se sazona con lo creativo de sus ideas.
Marco desliza sus pies sobre las grietas sigilosas del piso de 26 años de historia. Su paso solo se detiene al mirar los salones llenos de hojas con letras y dibujos; toma fotografías que atesoran con color destellante la pedagogía alternativa.
Los niños y niñas se asombran al mirar aquel hombre de acento diferente y temple peculiar; no tardan en abordarlo con preguntas curiosas perdiendo algo de timidez, hay quienes le enseñan sus trabajos y le cuentan en estrato toda su vida incluso lo hacen parte de sus sueños.
Ansiosos la comunidad espera vivir una jornada diferente.
Las palabras de Marco Esteban a los niños y niñas musicalizan el momento. Una película conocida pasa por la pantalla del alma, escenas que llevan a soñar y disfrutar, la tinta entonces es condenada a no cumplir su misión de descifrar la poesía que es del alma.
Hoy es un día cualquiera, es cotidiano pero especial; apretando la quijada susurrante van los pasos de Marco Esteban por los salones, pasillos y jardines. La pedagogía Freinet va en marcha, se siembra, se disfruta y renueva, Marco trae en su maleta cultura y literatura para repartir. La Escuela Concepción Meléndez agradece al MMEM y en especial a Marco Esteban Mendoza Militante Freinet, maestro de UPN región norte CDMX con 36 años de servicio por hacernos parte de su historia.
Gracias por visitarnos no te vas pero cuando quieras vuelve.