Mantiene Policía Municipal buen índice en recuperación de vehículos

– En la primera quincena de enero, se incrementó en 93 por ciento la recuperación, en gran parte con apoyo de la PECUU

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que el 2023 fue un buen año en la recuperación de autos con reporte de robo y en personas detenidas que participaron en la comisión de dicho delito o por circular a bordo de uno de ellos al momento de ser interceptado por agentes municipales.

Durante el 2023 se rescataron 376 autos y pick up’s mientras que en 2021 fueron 317, y 377 en el 2022. Por otra parte, el número de detenidos se pasó de 158 a 168 personas, de 2022 a 2023, incluidas las modalidades sin violencia y con violencia. Sin violencia se refiere a que son hurtados cuando se encuentran estacionados en la vía pública o lugares con acceso al público, en tanto la modalidad con violencia se da cuando lo quitan directamente al conductor.

Tan sólo en la primera quincena de enero del presente año y en buena parte con apoyo de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), la Policía Municipal incrementó en 93 por ciento la recuperación de autos robados, al comparar la primera mitad de enero del 2024 con respecto a la del 2023, pues se pasó de 15 a 29 automotores

Si bien en algunos casos, los autos se localizan luego que los delincuentes los abandonan en vía pública, la recuperación evita que sufran un daño mayor al causado originalmente y que el afectado pueda recuperar su patrimonio con mayor rapidez.

Es importante que los ciudadanos tengan a la mano siempre la nomenclatura de sus placas para en caso de sufrir la pérdida de su vehículo, hacer el reporte de inmediato a las autoridades, en este caso, al 9-1-1 para subir placas a la PECUU y a la Fiscalía General del Estado para evitar responsabilidad en caso de mal uso del bien, así como para iniciar la investigación y se lleve a cabo el procedimiento legal del probable responsable cuando se logra la detención.