Desde primera hora de la mañana de este miércoles, agremiados a la Sección 8 del SNTE tomaron las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en Ciudad Juárez exigiendo la salida inmediata del jefe de SEECH en la Región Norte, Sergio Montalvo Álvarez, al que acusan de reiterados malos tratos, autoritarismo, hostigamiento y desprecio hacia jefes de sector, especialmente de Primaria, y el resto de la estructura educativa.
Los manifestantes llegaron con pancartas y colocaron una lona en la puerta de acceso a las oficinas de Educación en el Pueblito Mexicano con el lema «Fuera Sergio Montalvo Álvarez Jefes de Servicios Regionales Zona Norte por prepotente, déspota e incompetente». En las pancartas se podían leer mensajes como «Respeto al magisterio ¡¡Fuera!! Montalvo», «Regularización de ATP’s de 3era y 4ta generación», «Respeto a jefes de sector, supervisores, directivos» u «Ocupación de plazas directivas vacantes», entre otras.
Minutos antes de las 10 llegó al lugar el secretario general de la Sección 8, Eduardo Zendejas Amparán, quien afirmó que muchos compañeros de la zona norte habían sufrido las malas prácticas de Montalvo y «por eso el día de hoy vamos a defender de una manera muy firme el lugar que cada una o cada uno de ustedes se merece».
«Requerimos autoridades educativas que tengan esa empatía, que tengan ese amor por la educación, que tengan esa visión, que tengan esa negociación, pero sobre todo este respeto a mis compañeras y compañeros jefes de sector, supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos, maestras, maestros, personal de apoyo de asistencia a la educación», sostuvo el dirigente de ela Octava.
Afirmó que el magisterio había cumplido cabalmente con su compromiso y como prueba de ello hoy no suspendieron clases y las niñas y niños tenían sus clases normales.
Además, afirmó que, si no obtienen respuesta y una solución, no dudarán en ampliar a todo el Estado la protesta, con el respaldo del líder nacional Alfonso Cepeda Salas con el que habló en la mañana. «Me dio todo el apoyo que se requiera para ese lugar y ese respeto. Vamos a estar el tiempo que sea necesario, nuestra postura no va a cambiar».
Hizo hincapié en que los compañeros de «Juárez merecen respeto, Juárez merece ser valorado, dignificado, pero sobre todo respetado, cuenta con todo el apoyo».
Zendejas afirmó que se trata de una petición sustentada, no una ocurrencia. Recordó que el 27 febrero del pasado año entregaron un oficio con el malestar por las incongruencias y hostigamiento, que el 9 de mayo lo entregaron de nueva cuenta y en diciembre lo hicieron por tercera ocasión.
Denunció que en todo ese tiempo no tuvieron respuesta y en la actualidad habría, sólo en Ciudad Juárez, más de 200 vacantes docentes, de directivos, 57 subdirectores y ATP. Afirmó que lo más grave de todo es que se les haya estado faltando «el respeto a la función que realizan mis compañeras y compañeros».
Es por ello que, ante la nula respuesta, pedían «la destitución totalmente» de Sergio Montalvo, afirmando que ya con eso se resuelve parte de la problemática porque necesitan a alguien que atienda.
Reiteró como ya hiciera hace meses que en Chihuahua la secretaria de Educación y Deporte y su grupo cercano de amigos «tienen secuestrada la educación».
«No podemos seguir una persona con esas características y que maltrate a mis compañeros», aseveró el dirigente sindical.