Chihuahua.- El coordinador de la bancada de Monera en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada señaló que estarán analizando la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral sobre que los legisladores que acudieron al evento de Claudia Sheinbaum en Guachochi, en vez de acudir a la Sesión Extraordinaria del Poder Legislativo; indicó que son 6 los legisladores los que acudieron al señalado evento, resaltando que la resolución del TEE no tomó en cuenta que los morenistas señalados notificaron en tiempo al Congreso de su ausencia y además pidieron se les descontarán las prerrogativas del día.
Explicó que tiene entendido que se realizará una notificación personal a cada uno de los diputados por parte del Tribunal Estatal Electoral; sin embargo, hasta el día de ayer no se había realizado la misma.
Estrada Sotelo mencionó que estarán evaluando en lo que resta de la semana si aceptan la resolución en sus términos o si la recurren.
Abonó que son 7 o 6 compañeros los que fueron al evento, y algunos se quedaron porque había sesión extraordinaria; sin embargo, los que no acudieron a la sesión notificaron al Congreso y además pidieron que se les descontaran las prerrogativas; añadió que ha visto muchas solicitudes de diputados para ausentarse por motivos de su encargo y que han acudido a actos partidistas.
Especificó además que el Tribunal Estatal Electoral «no aborda que cada uno de esos legisladores no recibirían las prerrogativas».
Además, ante el cuestionamiento sobre si habría que modificar las leyes para especificar en que supuestos podrían ausentarse los diputados de sus labores, el legislador explicó que los Tribunales y los Órganos Jurisdiccionales les han ido dando forma, y actualmente se ha determinado que si hay una actividad como una sesión en los órganos legislativos los legisladores no podrán separarse ese día de sus funciones.