Icono del sitio

Celebran aquí segunda reunión de trabajo entre CFE y productores agropecuarios de Chihuahua

Conforme se acordó el lunes 8 de enero con el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, este lunes 15 de enero se llevó a cabo en las oficinas de la paraestatal en la capital del estado, segunda reunión de trabajo entre productores agropecuarios de diversas organizaciones y funcionarios de la CFE encabezados por el Contador Martín Mendoza. Se abordaron los siguientes asuntos:

-Fallas en el suministro de energía a pozos agrícolas: La CFE anunció que garantizará que este ciclo agrícola las afectaciones sean mínimas gracias a que se están realizando ampliaciones en 5 subestaciones de distribución: Campo 63, Bachíniva, Colonia LeBarón, El Capulín y Buenavista. Al mismo tiempo se recalibrarán las subestaciones de Cuauhtémoc, Moctezuma, Galeana, Casas Grandes, Rio Florido y San Isidro. En total la inversión en subestaciones será de más de mil 200 millones de pesos. Se propone que, para agilizar los procesos, se conformen grupos de productores que han ampliado su demanda y formen un consorcio para adquirir transformadores asiáticos pues los norteamericanos se llevan más de un año en ser entregados. Dado que la demanda de energía se incrementará a partir de marzo, la CFE se compromete a incrementar las guardias para atender de inmediato los problemas de suministro, además de establecer nuevas rutas telefónicas para atenderlos e instalar nuevos equipos para detectar las fallas a tiempo.

-La CFE reconoce que la ampliación del suministro servirá de muy poco si siguen proliferando los pozos clandestinos o ilícitos. Del 2003 a la fecha ha crecido desproporcionadamente la agricultura de riego por bombeo; más de 300 mil hectáreas, lo que implica 300 megavatios más. Hay 18, 433 pozos agrícolas con contratos con a CFE. Sin embargo, los ajustes por robo de energía por parte de pozos clandestinos llegan a mil 700 millones de pesos. Para atacar este problema se acuerda que para la reunión del 29 de enero se pedirá la presencia de Conagua y SADER al más alto nivel posible. La CFE por su parte se compromete a no contratar un solo servicio si no hay concesión regularizada y comenzar el desmantelamiento de los pozos irregulares.

-En el asunto de las aportaciones y demandas excedidas de energía_ se va a establecer comunicación directa con la Dirección de Planeación de CFE y se establecerá una mesa con los productores para detectar el crecimiento de la demanda y revisar las obras específicas que se requieren para determinar programas de pago, incluyendo pago en especie.

-Los adeudos con la CFE: la deuda histórica de los productores de Chihuahua, agrícolas y frigoríficos, hasta noviembre de 2022 asciende a cuatro mil 776 millones de pesos, y la deuda corriente, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, es de dos mil 322 millones de pesos para conformar un total de siete mil 108 millones de pesos. La CFE señala que la deuda histórica por política se congela. Y propone las condiciones para negociar la deuda corriente: instalar mesa de trabajo en las que el productor pague en una sola exhibición o haga un convenio por doce meses, de tal manera que termine de pagar al final de ciclo agrícola 2024, con la condición de que se haya cubierto de inicio al menos el 25% del pago de deuda corriente. Se acuerda que la propuesta de CFE se llevará a análisis por los diferentes grupos y regiones de productores hasta la próxima reunión para que hagan sus contrapropuestas. En tanto se suspenden todos los cortes de energía a los pozos.

-Se expone la gravedad del problema de sobreexplotación del acuífero en el municipio de Ascensión, con el crecimiento desproporcionado de pozos, como en la colonia Buenavista que han abatido mucho el nivel freático y han propiciado la contaminación de agua extraída a gran profundidad con cuatro metales pesados. La CFE se compromete a seguir trabajando con el Ejido de Ascensión este asunto para irlo solucionando.

-La próxima reunión se llevará a cabo el lunes 29 de enero en la ciudad de Chihuahua y se convocará también a representantes de alto nivel de CONAGUA y SADER.

Por parte de los productores asistieron: El Barzón, UCACSA, UNIFRUT, UNIPRO, Agrodinámica Nacional, Sistema producto Algodón, Ejido Ascensión, Ejido Benito Juárez y el enlace de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Víctor M. Quintana S.

Salir de la versión móvil