Ante el registro de 77 homicidios dolosos en lo que va del mes de enero en Chihuahua, el fiscal general del estado, César Jauregui, destacó una reducción de 20 homicidios en comparación con el mismo período del año pasado. Aunque reconoció esta mejora, Jauregui enfatizó la necesidad de continuar trabajando para lograr una disminución significativa y expresó su esperanza de que 2024 registre menos homicidios que 2023, a pesar de las complejidades de los años electorales.
“Tenemos que mejorar sustancialmente, si hay menos que en enero del año pasado, pero eso no es un elemento que nos permita alzar campanas al vuelo, vamos a seguir de tratar de mejorar y yo espero que sea significativamente menos homicidios este año que en 2023, con todo y las complejidades de los años electorales “ externó César Jauregui.
En los primeros 14 días de 2024, se ha promediado un asesinato diario en la ciudad de Chihuahua, acercándose a los números de diciembre de 2023, que cerró con 22 casos. El año pasado, la capital registró un total de 388 homicidios dolosos, siendo enero uno de los meses con mayor incidencia, alcanzando 41 casos.
Destacando que diciembre de 2023 fue uno de los meses menos violentos del año con 22 homicidios, el fiscal general resaltó la importancia de mantener esta tendencia a la baja en la cifra de homicidios. La reducción observada en el inicio de 2024 es un indicador positivo, pero las autoridades seguirán trabajando para fortalecer la seguridad en la región.