Emite Protección Civil Estatal aviso preventivo por bajas temperaturas en las próximas horas

-El ingreso del frente frío número 27 y su masa de aire ártico, afectará principalmente al oriente y noreste del estado

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió un aviso preventivo por la llegada del frente frío número 27 a la entidad esperado para este lunes, mismo que ocasionará un descenso en las temperaturas el martes 16 y miércoles 17 de enero.

Estas condiciones climatológicas se derivan del paso de una onda gélida ártica que afectará a la mayor parte del territorio estadounidense, a las regiones del noreste del país y a una pequeña franja al oriente y noreste de Chihuahua.

La CEPC señaló que el resto del estado no experimentará cambios significativos, y destacó que continuará con las actualizaciones constantes de la información meteorológica.

Para este martes 16, las temperaturas mínimas esperadas son (°C): Chihuahua °C, Juárez -6 °C, Janos -3 °C, Madera -5 °C, Temósachic -8 °C, Cuauhtémoc -1 °C, Ojinaga -4 °C, Delicias 3 °C, Camargo 20/3 °C, Jiménez 3 °C, Parral 4 °C, Creel -6 °C, Chínipas 8 °C, Guachochi -6 °C y El Vergel -7 °C.

En cuanto al miércoles 17, se prevén mínimas de -1°C para la frontera de Juárez, de -5°C a -8°C para la región serrana, 2 °C en la zona centro sur del estado, y de -2°C en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

Ante estas condiciones, la dependencia estatal emite las siguientes recomendaciones:

-Abrigarse adecuadamente con ropa gruesa y consumir bebidas calientes, así como frutas y verduras ricas en vitamina C.

-Evitar cambios bruscos de temperatura y revisar tuberías de gas y calefactores para prevenir fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono.

-No sobrecargar tomas eléctricas y ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, dejando una ventana abierta 15 cm.

-Tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos crónicos, quienes son más vulnerables al frío.

-Conducir con precaución debido al congelamiento de las calles.

-Apagar el calentón de gas antes de dormir y asegurarse de colocarlo fuera del alcance de niños y objetos flamables.

-No encender leña o braceros dentro de la vivienda.

-Mantener calefactores, hornos y estufas alejados de materiales combustibles como papel, tela, hojas secas y leña.

En caso de cualquier emergencia, se exhorta a la población a comunicarse al 9-1-1.