Va Quiroz por el pago sin retención ilegal del estímulo y el rescate de la RZ tras 8 años sin pagarse en el Estado

En entrevista para El Puntero, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, adelantó algunos de los retos que afrontarán este 2024. Entre ellos señaló el pago sin impuesto ni retenciones del estímulo por años de servicio a docentes y PAAE -algo que dejó de hacerse durante la anterior administración de Javier Corral-, así como recuperar el Pago de la Compensación Provisional Compactable (RZ), que lleva 8 años sin pagarse a los docentes estatales de Chihuahua.

El dirigente de la 42 aseguró que en unos días «nos tienen que recuperar el pago de lo ilegal de la cuota o del impuesto que se cobra cuando se reciben los estímulos por 10, 15 años, eso es ilegal, ni siquiera saben cuánto representa».

Manuel Quiroz lamentó que se afecte así a los compañeros y qué luego sí haya dinero para «el pago de 10 millones en calentones o en 50 millones en cuadernillos que no servían para nada, y no pagando lo que legítimamente corresponde a los trabajadores».

En cuanto a la posibilidad de recuperar lo ya retenido a docentes y PAAE, el profesor Quiroz aseguró que si bien «mi planteamiento fue general», siendo realistas lo que podría estar en condiciones de ser recuperado o repuesto sería monto retenido el pasado 2023 al personal de apoyo y asistencia a la educación que recibió el estímulo.

Refirió que por complicaciones legales y de tiempos se dificultaría la recuperación en el caso de los docentes reconocidos el pasado 15 de mayo. Afirmó que la lucha pasa porque a partir de este año se pague correctamente el estímulo sin retenciones y que confía en obtener una respuesta favorable.

El dirigente de la Sección 42 manifestó que otro reto para este 2024 es la recuperación del Pago de la Compensación Provisional Compactable (RZ). «Me propongo que el RZ, parecido al CPC, lo trabajaré todo este año, porque ha sido que por omisión lo dejamos, lo trataremos de sacar», aseguró.