-En coordinación con ICHISAL la SSPE busca capacitar a funcionarios y docentes para atender a víctimas de violencia
Saucillo, Chih.- Como parte de las actividades que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza en atención al Modelo de Prevención Centinela, y en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), se impartió la charla “primeros auxilios perisológicos”, con el objetivo de capacitar a primeros respondientes en el municipio de Saucillo.
Este ejercicio se realizó durante la mañana del 11 de enero y se enfocó en capacitar a figuras docentes, personal del DIF municipal, así como a personal policiaco y padres de familia; en total 45 personas que son considerados como primeros respondientes ante situaciones de vulnerabilidad para jóvenes y adolescentes.
Estas actividades, coordinadas desde Participación Ciudadana y Prevención del Delito, forman parte de la atención a la violencia intrafamiliar y de género que se imparten a funcionarios, autoridades y docentes con la finalidad de generar el apoyo necesario desde el primer contacto con las víctimas de violencia. De hecho, la SSPE atendió la petición de la población para hacer realidad esta capacitación.
El apoyo psicológico que se busca brindar con dichas atenciones tiene una importancia elemental ya que representa una oportunidad para calmar el estado de crisis de quien lo necesita.
Asimismo, dicha capacitación busca aumentar el grado de profesionalización de quienes sirven a la ciudadanía, con base en la filosofía Centinela para promover una cultura de paz y tranquilidad entre los chihuahuenses.