Chihuahua, Chih.-El regidor y coordinador de la fracción edilicia de Morena en el Ayuntamiento de Chihuahua, Eliel Alfredo García Ramos, se posicionó tras que el alcalde Marco Bonilla diera a conocer que una de las empresas encargadas para la construcción del Complejo Ambiental del Centro de Economía Circular sea IDOM.
“Todo parece indicar que el alcalde es mal asesorado, pues mientras él sale a medios de comunicación a resaltar, entre comillas, las bondades de IDOM, la empresa española fue de las que hicieron negocio durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla, adjudicándole al menos 90 millones de pesos para elaborar ordenamientos urbanos y ecológicos de los cuales hasta hoy no se conocen los documentos finales”, indicó el regidor Eliel García.
“La empresa IDOM fue de las contratadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, proyecto en el que, según fuentes periodísticas, IDOM logró tres contratos gracias a la intervención de Rosario Robles, en ese entonces titular de la SEDATU y quien protagonizó varios casos de corrupción durante dicho sexenio”.
El regidor Eliel García destacó que la información presentada por un medio local señala que los contratos logrados por IDOM en el proyecto de Peña Nieto en Texcoco eran para intervenir en la planeación de zonas de privilegio alrededor del aeropuerto, “entre los que se encontraba convertir el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez en una zona residencial exclusiva, algo así como Santa Fe, lugar en el que se construirían plazas comerciales, parques y desarrollos inmobiliarios que sólo traerían beneficio a la clase acomodada”.
Esto sin contar que en los dos proyectos restantes estaba el construir alrededor de 52 mil viviendas alrededor del entonces aeropuerto. Y por último se le pidió que diseñara la estrategia territorial del entorno inmediato del NAIM de Texcoco, para la construcción de la aerotrópolis, que son los negocios inmobiliarios que se pretendían crear alrededor del nuevo aeropuerto de Texcoco.
“Uno pensará que, como en cualquier empresa pública, se les pide a los empleados la carta de no antecedentes penales o policiacos para saber la honorabilidad de la persona a la que se contrata, el Gobierno Municipal debió haber hecho lo mismo con IDOM e investigarlo. Esto nos preocupa grandemente, pues tras las palabras del alcalde Marco Bonilla pareciese que sus asesores no hicieron su trabajo de informarle de los actos de corrupción de esta empresa en Bilbao, España”.
El mismo medio local ya mencionado da a conocer una investigación del Diario El Salto en Madrid, donde a IDOM se le adjudicaron en 2017 un total de 86 mil 140 euros en nueve contratos por la Autoridad Portuaria de Bilbao. En 2018 otras tres adjudicaciones directas, cinco en 2019 y una en 2020, con cantidades que van desde los 2 mil 850 euros hasta los 14 mil 900.
“Las investigaciones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española llevaron a sancionar con más de 6 millones 300 mil euros a las 22 firmas que conformaban el denominado “cartel norte” en la que IDOM formaba parte y se le multó con 630 mil euros, pues Jon Anasagasti, titular de la Autoridad Portuaria de Bilbao y según las investigaciones contaba con un sueldo por parte de IDOM por lo que pudo manipular contratos públicos a beneficio de la consultora”.
IDOM también tiene cola en Costa Rica por el estudio de factibilidad que realizó para el proyecto del tren eléctrico, mismo en el que expertos han señalado debilidades en el proceso, afirmando que dicho estudio se inició sin haberse completado siquiera el proceso de prefactibilidad, generando debilidades en el mismo.
Tanto la consultora como la matriz no han entregado un solo documento y únicamente brindaron recomendaciones en reuniones virtuales y de forma verbal.
“Creemos de buena fe que el alcalde está siendo mal informado, pero nos preocupa quién sea el que esté moviendo los hilos en esta contratación, como en muchas otras. Estamos a tiempo de dar marcha atrás y no estar ligados a una empresa con una larga cola en corrupción. Seguramente habrá empresas igual de capaces y con la misma experiencia, pero con mayor honorabilidad”, concluyó Eliel García.