La SEyD fue rebajada a secretaría de segundo orden, pedimos que nuevos funcionarios sean gente preparada, con conocimiento y capacidad de decisión: Manuel Quiroz

Este pasado 7 de enero se cumplieron, nada más y nada menos, cuatro meses sin un, una, titular al frente de la Subsecretaría de Educación Básica tras la renuncia de Carlos Flores Peña. En relación a este asunto, el secretario general de la Sección 42, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, no dudó en señalar que es una muestra más de que la Secretaría de Educación y Deporte pareciera haber sido relegada a un segundo orden y solicita que los nuevos nombramientos sean funcionarios realmente entendidos en el tema y con capacidad de resolución.

El dirigente del sindicato del magisterio estatal empezó señalando que se ha dado una confusión «donde nos han rebajado la función de la Secretaría de Educación, pareciera que Hacienda cubre el rol de la Secretaría de Educación porque todo puede llevarlo a cabo Educación y si Hacienda o un funcionario de segundo ,de tercer nivel, paraliza todo y puede suspender es un pago de seis, siete meses de un compañero o puede malinterpretar la ley o como está sentado en los convenios que representa un sindicato y la Secretaría de Educación.

Quiroz conminó a la presencia y capacidad de la gobernadora a que la «designación de los nuevos funcionarios en la Secretaria (de Educación y Deporte) sean gente bien preparada, con conocimiento, pero sobre todo con poder de decisión (…) que cuando sentemos en alguna mesa te pueda decir fechas, formas, conocimiento de causa o porqué no se pudiese llevar a cabo, pero con un desconocimiento total de subsistema, no estamos en la situación de aprendizaje».

Lamentó que en la actualidad sean ya más de cuatro meses sin subsecretario/a de Educación Básica, que es el quien tendría que ser o manejar los enlaces con los compañeros inspectores o coordinadores regionales, que se quejan de la ausencia de esta figura.

«Creo que debería de ser la misma estructura educativa la que estuviera reclamando la función de acción de sus funcionarios que son vitales dentro de un organigrama para los programas educativos», aseveró Manuel Quiroz.

A pregunta expresa de si la SEyD estaría operando como secretaría de segundo nivel, el dirigente de la 42 no lo dudó. «Totalmente por qué hay pagos (pendientes) de 8 meses, por qué tenemos que estar negociando en otras secretarías para sacar puntualmente cuando la secretaría (SEyD) es la que me tendría que dar respuestas cuando es un pliego petitorio, y no andar haciendo yo la gestoría», fue su respuesta.

Aseguró que la SEyD debería funcionar exactamente igual que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) que en dos quincenas resuelve, no como en la secretaría don de batalláan con el desconocimiento de algunos rubros por parte de algunos funcionarios para que se les pague lo legítimo a los compañeros.

Es por ello que Manuel Quiroz afirmó que la Secretaría de Educación y Deporte, que es una de las más importantes dentro de un gobierno, merece más respeto.