Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora de CEDEX Zona 1
La ética en los servidores públicos parte 1 de 3
La palabra ética proviene del griego ethos y significa carácter, comportamiento. El concepto es tema de discusión en diversas áreas de estudio, y se ha venido desarrollando desde la época de platón, ilustre alumno de Sócrates.
Sócrates filósofo griego nacido en el año (470 a.C) fue considerado el padre de la ética.
Aristóteles utilizó por primera vez el término ética para nombrar un campo de estudio desarrollado por sus predecesores Sócrates y Platón. En filosofía, la ética es el intento de ofrecer una respuesta racional a la pregunta de cuál es la mejor forma de vivir de los seres humanos
De ahí que la ética en las escuelas e instituciones ha sido parte fundamental de los programas de estudio. En el referente a las empresas y organizaciones, en la misión, visión y valores, va implícito su código de ética.
En el programa universitario , la materia de ética incluye , La ética en el ámbito académico, en el laboral, personal y en el ámbito de la ciudadanía.
La ética profesional se traduce en una serie de comportamientos y pautas de actuación encaminadas a fomentar las buenas prácticas laborales y la armonía social. Entre estos principios éticos están la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la justicia, la equidad, la verdad y la libertad. Si Sócrates, Platón y Aristóteles vivieran en este momento pues simplemente se volverían a morir.
En nuestros días la moral y la ética se han prostituido, porque todo va en función de las necesidades, si hablamos de algunos servidores públicos, encontramos que hoy en día responden a compromisos adquiridos para ser beneficiados con un puesto.
De acuerdo al partido político que quien los contrata, será como se desenvuelvan en su área de trabajo. Cuando se trata de compromisos de campaña, no importa si el aspirante conoce o tiene experiencia en el área laboral.
Cuando se trata de ganar adeptos, lo que menos importa es si están calificados. La verdad no es un delito llegar a ocupar un puesto por recomendaciones, lo impropio resulta cuando no solo no se cumple con el trabajo encomendado con responsabilidad y diligencia, sino que se vuelven tiranos y verdugos. Decía mi abuela se suben a un ladrillo y se marean. Zenón y Seneca decían que El bien supremo es la rectitud moral.
Pero que es la moral? La rectitud moral consiste en la disposición de hacer siempre lo mejor, y como la voluntad se fortalece con el conocimiento, la dedicación al estudio y a la ciencia adquiere un valor moral. La moral es un conjunto de normas costumbres, creencias y valores que forman parte de la tradición y cultura de un individuo o una sociedad.
Por su origen común, moral y ética suelen usarse en el mismo sentido, aun cuando no significan lo mismo: la ética es una disciplina filosófica que, en todo caso, estudia los principios que regulan el comportamiento moral y la moral, por su origen etimológico, refiere a un conjunto de costumbres, hábitos y valores que determinan cierto tipo de carácter ético. Los diversos tipos de moral : Religiosa, Laica,Fundamental. Social y la Moral individual.
Immanuel Kant fue un filósofo alemán del siglo XVIII, considerado uno de los pensadores más influyentes de la era moderna. Kant sostuvo que la ética está basada en la imposición autónoma de leyes morales por sujetos racionales las cuales se fundamentan en lo que denominó «imperativo categórico».
Si hablamos de la ética profesional, en ella van implícitos, servidores públicos, profesionistas, y desde luego quienes rigen los destinos de la sociedad, los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y el judicial. Al vivir de la mano de la Ética, se toman decisiones informadas, se construyen relaciones sólidas y se contribuye al bienestar de la sociedad en su conjunto.
En el ámbito laboral quienes hemos sido parte del engranaje del sistema educativo, y por alguna u otra causa se nos ha lastimado tanto psicológicamente como financieramente . Vemos con impotencia que quienes están a cargo de resguardar nuestra integridad, van por la vida dando traspiés, en una búsqueda de perpetuarse en su área de confort, o simplemente para obedecer órdenes y no perder canonjías y privilegios y toman como rehenes a quienes no han sido recomendados. Haciéndose presente el nepotismo, influyentísimo y abuso de poder. El lugar en donde se gestan la estrategias para resguardar los intereses del trabajador llamado Recursos humanos, que algunos casos se les apoda Recursos inhumanos. Según Chiavenato (2000) arguye que el clima organizacional puede ser definido como las cualidades o propiedades del ambiente laboral que son percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que además tienen influencia directa en los comportamientos de los empleados.
Es del conocimiento de todo administrador de Recursos Humanos , que cuando los integrantes de un departamento sobrepasan los tres años , se convierten en grupos de poder , lo que es muy destructivo para cualquier empresa, Institución u organización, por lo que debe haber rotación de personal. Pues llega un momento en que se sienten dueños de las oficinas y a veces tienen más poder que sus jefes inmediatos,
Existen empleados subordinados a sus jefes, directivos y secretarios de estado, que dejaron atrás sus convicciones, su badaje de información que adquirieron en su hogar en donde se llevaba a pie juntillas la vivencia de valores, pero que al consolidarse en un puesto y aspirar a otro mejor , olvidan su origen y se convierten en verdaderos villanos, que buscan estrategias para deshacerse de quienes les estorban , lo peor es que tratan de ganar a base de mentiras y creen que engañan, pero la verdad siempre sale a flote. Pero lo peor que le puede pasar a un ser humano es vivir engañándose a sí mismo.
Con una perspectiva holística , hoy en día la ética y la moral se han conceptualizado a modo , los valores éticos fundamentales, se han sustituido por las tres necesidades básicas de quien hace mal uso del poder, la necesidad de ser reconocido, , de eliminar a quienes estorban en el camino y la de perpetuarse en el poder. Estamos divididos entre chairos y fifís, se habla que esta división la ha orquestado el poder ejecutivo desde palacio , lo cual en parte es verdad, sin embargo siempre ha existido la discriminación, el acoso y el hostigamiento, llámese Instituciones u Organizaciones Gubernamentales. Los últimos tres años en algunas áreas se ha violentado los derechos y la dignidad de los trabajadores, para muestra un botón….continuará
Fuente :Conocimiento empírico y académico del escritor
https://concepto.de/moral/#ixzz8OWseMfiv
Fuente: https://concepto.de/moral/#ixzz8OWuPG1b0
https://concepto.de/moral/#ixzz8OWtm5YSk
https://es.wikipedia.org › wiki › Aristóteles