Gestionan apoyos para los lecheros de Chihuahua ante Segalmex y Liconsa

(Imagen de archivo tomada de gob.mx)

Como parte del encargo hecho por la Dra. Claudia Sheinbaum a Víctor Quintana Silveyra, una comisión encabezada por él, Martín Solís Bustamante y Carlos Durán Flores, sostuvieron una entrevista el día de ayer, 9 de enero, con el director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, en las oficinas generales de la paraestatal.

Le plantearon la problemática por la que atraviesan los productores de leche de Chihuahua, tanto los del programa social de leche de LICONSA, como otros que trabajan con empresas lecheras privadas: altos costos de producción, falta de centros de acopio públicos y de vehículos para el transporte de la leche fresca. Le hicieron ver que a resultas de esta problemática y de la sequía, el hato ganadero lechero de la entidad se ha reducido casi a la mitad en los últimos años: de 230 mil cabezas a poco más de 120 mil.

También le expusieron la problemática alimentaria de la Sierra Tarahumara debida en gran parte a la sequía, a la tala clandestina de bosques, a la depredación del agua, que amenaza con agudizar las condiciones de carencia de alimentos y precipitar una hambruna en los próximos meses.

El director general Cota Montaño se mostró empático con las demandas presentadas por la comisión chihuahuense. Expuso las acciones de combate a la corrupción y de limpia que se han hecho en SEGALMEX. Se dijo dispuesto a invertir en centros de acopio de LICONSA y en pipas para el transporte de la leche en la zona centro sur de estado y ratificó lo que se acababa de anunciar: el incremento del precio de compra a los productores a 11.05 pesos el litro. Además, se dijo dispuesto a trabajar en un programa emergente de apoyos alimentarios a la Tarahumara a través de DICONSA.

Finalmente aseguró que en próximas fechas realizará una visita al estado de Chihuahua para dialogar con los productores y asegurar el avance de las obras y acciones que se consideran necesarias.